viernes, julio 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEmpresas inician transición hacia la omnicanalidad

Empresas inician transición hacia la omnicanalidad

La omnicanalidad es la nueva cara del antropocentrismo en el siglo XXI: todo debe girar en torno al consumidor.

La omnicanalidad es la nueva cara del antropocentrismo en el siglo XXI: todo debe girar en torno al consumidor.

Bajo esta premisa y aunque de manera paulatina, empresas del sector retail en México se encuentran aplicando sus estrategias para alcanzar esta omnicanalidad, es decir, aprovechar todos los canales de venta para colocar sus productos y ofrecer una experiencia integral a sus clientes, impulsándose, a su vez, de las nuevas tecnologías.

“La omnicanalidad es más complicada que la logística tradicional, se necesitan métodos nuevos, pensar fuera de la caja y pensar en estrategias que satisfagan esa necesidad”, dijo Daniel Vargas, Gerente de Centro de Distribución de Italika, durante su participación en la reunión mensual de #SoyLogístico Asociación.

Desde hace un año esta armadora de motocicletas, perteneciente al Grupo Salinas, incluye la opción de compra vía Internet, pero “seguimos haciendo una revisión inicial sobre la expectativa y las necesidades del cliente para saber cómo ofrecerlo para satisfacer la demanda”, dijo.

Esto la ha llevado a ofrecer, por ejemplo, cursos de manejo y seguridad vial, para quienes adquieren una de sus motos a nivel nacional. “Nuestro mercado es muy específico, el 70% (de las ventas de motocicletas) es para trabajo”, dijo.

También lee: Acuerdo comercial México-EU, catapulta para Walmart

Para Pedro Bermúdez, Director de Logística de Price Shoes, el reto está en no confundir al cliente cuando se ofrece al consumidor una cosa en un canal y hacer todo lo contrario en otro. “Tenemos que homologar y agregar valor a las compras del consumidor”, dijo.

En este mismo sentido la empresa Under Armour, ropa y accesorios deportivos, también está desarrollando su estrategia omnicanal en un proceso de prueba y error y en un tiempo establecido de cinco años. “Es por fases”, precisó Cristian Serrano, Director de E-commerce.

Esta empresa se impulsará de la información de sus clientes (patrones de consumo) que pueda obtener a través del big data. Una vez obtenida, las empresas deben adquirir tecnología enfocada al cumplimiento de las necesidades de sus clientes.

“Estamos tratando de analizar los datos que hoy tenemos. Todos tenemos mucha información y no analizamos ni el 5%”, dijo Cristian Serrano.

Sin embargo, en este concepto de omnicanalidad también se prevén colaboraciones entre socios comerciales. Es el caso de Estée Lauder, fabricante y comercializador de productos para el cuidado de la piel, maquillaje y fragancias, que trabaja conjuntamente con grandes tiendas departamentales, como Liverpool o Palacio de Hierro, para colocar sus productos.

“Debemos de unirnos retailers y productores”, dijo.

Las estrategias anteriores se insertan en momentos en que el consumidor actual se encuentra en constantes cambios en sus patrones de consumo, además de que está mejor informado y cuenta con herramientas digitales o electrónicas que le facilitan sus compras.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!