Empresas queretanas de moldes se preparan para el T-MEC

La Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles contabiliza en Querétaro al menos 50 empresas de manufactura de moldes y troqueles, siendo la entidad con la mayor presencia de este sector productivo; le siguen Jalisco (35) y Nuevo León (21).

0
244

Empresas queretanas de moldes se preparan para el T-MEC

Querétaro, Qro. Mejorar el sistema de propiedad intelectual es uno de los desafíos que se avizoran con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y en los cuales las empresas queretanas de moldes y troqueles detectan sus principales cambios con la puesta en marcha del acuerdo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), Eduardo Medrano, explicó que de las 50 empresas del sector, ubicadas en la entidad, cerca de 90% (45) ya ha hecho ajustes en sus parámetros para salvaguardar la propiedad intelectual.

“Tenemos identificadas 50 empresas (…) 90% de ellas ya tienen mecanismos de acuerdos de no revelación de secretos e información confidencial; 10% diría que son empresas que más bien son de servicios y que tendrán que ir implementando esto. Hay que entender que el promedio de estas empresas son pequeñas y medianas”, refirió.

Debido al nivel de producción que tiene este sector, son uno de los primeros en recibir los secretos industriales con base en los cuales se desarrolla un producto nuevo o una pieza a fabricarse.

Para evitar que se trasgredan los derechos de las patentes, las empresas de moldes y herramentales deben fortalecer sus prácticas legales, operativas y comerciales.

“Donde vemos que podemos poner atención es en el tema de propiedad intelectual en general, nosotros finalmente recibimos muchos de los secretos industriales, porque cuando ellos desarrollan un producto nuevo o un nuevo componente de un carro se requiere dar protección a toda esa propiedad intelectual o secreto industrial”, agregó el presidente de la AMMMT.

Detalló que el T-MEC delinea sanciones para las empresas que infrinjan los conceptos de secreto industrial y propiedad intelectual; sin embargo, consideró que México ya cuenta con prácticas reconocidas en la materia.

El Covid-19, expuso, no impactó los planes que tenían las empresas de este ramo para adaptarse a los nuevos requerimientos del T-MEC, debido a que hubo empresas que antes de la entrada en vigor del tratado ya habían hecho ajustes y en algunos casos incluso generaron un excedente de producción.

Algunas vertientes de los sistemas de secretos industriales incluso impiden que se revele el nombre de los clientes, por lo que es este punto uno en los que más se requiere orientar a las empresas del sector, indicó el industrial.

Primer lugar

La AMMMT contabiliza en Querétaro al menos 50 empresas de manufactura de moldes y troqueles, siendo la entidad con la mayor presencia de este sector productivo; le siguen Jalisco (35) y Nuevo León (21).

Fuente:

Viviana Estrella-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Empresas-queretanas-de-moldes–se-preparan-para-el-T-MEC-20200811-0148.html