domingo, abril 28, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEn el TPP, Japón logró protección a sector cárnico

En el TPP, Japón logró protección a sector cárnico

Japón logró no abrir totalmente sus importaciones de carne de cerdo y bovino como parte de sus compromisos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), tras considerarlos parte de una canasta de productos sensibles para competir en el comercio internacional.

Las aduanas niponas reducirán gradualmente el arancel que cobran a las importaciones de carne de res de 38 a 9% transcurridos 15 años desde la entrada en vigor del acuerdo.

Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, informó que Japón deberá además disminuir progresivamente el arancel a las importaciones de carne de puerco, hasta eliminarlo en un plazo de 15 años, aunque mantendrá un cobro de 10 centavos de dólar por kilo.

En el 2014, México exportó a Japón carne de cerdo por 340 millones de dólares, ubicándose como el cuarto proveedor de ese mercado, y carne de bovino por 61 millones de dólares, siendo su quinto abastecedor.

Roberto Zapata, coordinador del equipo negociador del TPP de la Secretaría de Economía, dijo que Japón brindó una protección especial a sus importaciones de carnes de res y cerdo, lácteos, azúcar, arroz y trigo.

México cerró el 7 de octubre las negociaciones del TPP, junto con sus socios Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú (con los que tiene Tratados de Libre Comercio), además de Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunéi y Vietnam (con los que no ha pactado acuerdos comerciales).

En el caso del mercado de Japón, México mantiene una competencia con otros socios del TPP, porque Estados Unidos y Canadá son los proveedores uno y dos de carne de cerdo, respectivamente; en cuanto a la de bovino, en las cuatro primeras posiciones están, en forma descendente: Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Canadá.

Exportadores mexicanos gozarán de ventaja en cupos

De Rosenzweig informó que los exportadores mexicanos de carne de cerdo a Japón tendrán la ventaja de llenar primero el cupo de 80,000 toneladas anuales, con arancel cero, y el de 6,000 toneladas de carne de res, negociados en el Acuerdo de Asociación Estratégica (AEE) entre ambos países y que entró en vigor en abril del 2005.

Originalmente, el objetivo del TPP era alcanzar una apertura ambiciosa que liberalizara 100% de los productos, pero Japón pidió y logró que se le permitiera reservar 1%, lo que también permitió a otros países establecer ciertas restricciones a sus productos sensibles. En el caso de México, 19% de las fracciones arancelarias gozarán de protección hasta 15 años después de iniciada la vigencia del acuerdo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!