domingo, mayo 26, 2024
InicioEconomia y FinanzasEn enero revisión de estatus del acero en T-MEC, analizará gabinete económico...

En enero revisión de estatus del acero en T-MEC, analizará gabinete económico y CANACERO con Márquez

Pide ayuda Constellation a Departamento de Estado vs consulta para planta en Mexicali; firmes 4 postores para CCE; SENER la gran ganadora en PEP; hurtos en Arcos.

DE CARA AL 2019 no es improbable que el expediente del T-MEC se convierta otra vez en una variable de incertidumbre para la economía, dada la casi segura objeción de los demócratas a aprobarlo como lo negoció Donald Trump con sus contrapartes.

Le platicaba de la “mega coalición” que se conforma en EU para generar contrapesos con la US Chamber of Commerce de Thomas Donohue, el Business Roundtable, la Nacional Association of Manufactures, el Farm Bureau e inclusive el “cuarto de junto” de México que encabeza Moisés Kalach.

Un rubro que se apresta a aprovechar es el acerero. Éste no ha quitado el dedo del renglón contra la Ley 232 al amparo de la cual se aplicaron aranceles del 25% contra las exportaciones mexicanas a EU.

Si bien ECONOMÍA con Ildefonso Guajardo implementó represalias a otros sectores, las acereras estima que no fue suficiente y que habría que aplicar “medidas espejo” a las siderúrgicas de EU.

CANACERO de Máximo Vedoya no ha dejado de presionar en todos los frentes puesto que hay la convicción de que el T-MEC nunca debió cerrarse sin resolver su caso. La industria acerera mexicana fue utilizada como “moneda de cambio”.

Con Enrique Peña Nieto en esta negociación más bien se favoreció al rubro automotriz que terminó con un “ganar-ganar”.

Evidentemente en ese contexto y ya con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador las acereras nacionales pretenden que esta situación se modifique. A principio de diciembre la cámara se reunió con Graciela Márquez titular de ECONOMÍA y hay optimismo porque ahí tampoco están conformes con el arreglo del acero.

Obvio habrá que ser cuidadosos dada la importancia de la relación comercial con EU. Como quiera en enero se realizará una evaluación a fondo de su estatus no sólo en el ámbito de ECONOMÍA sino a través del gabinete económico.

En EU ya presuponen que algo diferente arrojará este esfuerzo de la CANACERO, toda vez que aprovecharon la culminación del anterior sexenio.

Son 10 fracciones arancelarias las que aprovechan las acereras estadounidenses para mantener sus flujos comerciales hacia México. Éstas se han mantenido sin aranceles y explican el superávit que mantiene EU. Obviamente hay grandes intereses de por medio con aliados cercanos a Trump como es el caso Nucor Corp de John Ferriola.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!