viernes, julio 19, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEn máximos, producción y exportación de camiones

En máximos, producción y exportación de camiones

La fabricación cerró con un incremento de 12% en 2019, mientras que envíos al exterior aumentaron 14%, dice ANPACT

La producción de vehículos pesados registró un incremento de 12% en 2019, mientras que la exportación aumentó 14%, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En total se fabricaron 198 mil 100 camiones y tractocamiones en el país, mientras que se exportaron 168 mil 265 unidades.

La ANPACT destacó que el volumen de producción fue 3.7% superior durante 2019 respecto a 2015, el último año más alto en cuanto a producción que se tenía registro; mientras que la exportación fue 7% superior contra hace cuatro años.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, dijo que las cifras de 2019 muestran el potencial y dinamismo de la industria productora de vehículos pesados en México.

“Es tiempo de replicar el crecimiento en el mercado interno, creando incentivos para la sustitución de la flota, y ajustando la NOM-044 de la Semarnat para que las tecnologías Euro V/EPA 07 convivan con las tecnologías Euro VI/EPA 10”, añadió.

“Como industria seguiremos trabajando para refrendar el lugar de México como potencia exportadora de vehículos pesados, pero también para lograr que los beneficios de un transporte, moderno, eficiente y amigable con el medio ambiente impacten a toda la sociedad”.

feb20-autotrasnsporte.gif

México es el principal exportador de tractocamiones, la mayoría de ellos hacia Estados Unidos; y el cuarto en vehículos pesados.

Los principales fabricantes de vehículos comerciales y motores a diesel en el país son Dina, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack, MAN, Mercedes-Benz, Scania, Volkwagen, Volvo, Cummins y Detroit Diesel.

Estas empresas operan 11 plantas de manufactura de vehículos pesados y dos fábricas de remanufactura de motores en ocho estados.

La ANPACT destacó que 56% de la carga y 96% del pasaje se mueven por algún tipo de vehículo pesado, por lo tanto, la salud de la cadena logística y el desarrollo de las economías regionales dependen de la calidad de la flota vehicular.

“Una flota moderna representa ahorros en salud y seguridad”.

Respecto a la NOM 044, la asociación propuso que se modifique para permitir la importación y fabricación de camiones pesados con tecnología EuroV/ EPA 7 y Euro VI/EPA 10 hasta 2024, cuando se estima que Pemex tendrá mayor disponibilidad de diesel de Ultra Bajo Azufre.

La NOM 044 establece que a partir del 1 de enero de 2021 solamente se podrán producir o importar vehículos que cuenten con tecnología EuroVI y EPA10.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!