En mayo entra en vigor nueva tarifa de seguridad en los puertos de México

La nueva tarifa de seguridad en el manejo de contenedores, derivado del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, permitirá a los puertos contar con más recursos.

0
724

En mayo entra en vigor nueva tarifa de seguridad en los puertos de México

La nueva tarifa de seguridad en el manejo de contenedores, derivado del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, permitirá a los puertos contar con más recursos, consideró Rolando Ramírez Monroy, integrante de la Asociación de Agentes Aduanales de Tampico y Altamira.

 “Lo vemos como algo positivo, ya que los puertos requieren de recursos para rubros tan importantes como la seguridad”.

De 50 pesos ahora se cobrará 190 pesos por contenedor lleno o descargado, el cobro de la tarifa se realizará por parte de las empresas operadoras de terminales o prestadores de servicios de maniobras que manejan contenedores o en su caso por las Administración Portuaria Integral.

Respecto a la distribución de los ingresos de la cuota de 190 pesos, el 13.15% será para las empresas operadoras de terminales o prestadores de servicios de maniobras y el 86.85% será para la Administración Portuaria Integral respectiva.

Asimismo, de la cantidad que corresponde a la API respectiva se asignará el 84.85% a Fidena por concepto de los servicios que presta en materia de protección y el 15.15% restante se destinará a la API.

“Se considera que las inversiones destinadas en equipos deben modernizarse y su mantenimiento realizarse continuamente a fin de garantizar la seguridad y protección de las instalaciones portuarias, por lo que es necesario fortalecer la evaluación de protección, revisión de planes y verificación del cumplimiento en diferentes modalidades, y la capacitación del personal, cuyas atribuciones están a cargo del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena)”, comento Hugo Sergio Smith, consultor en puertos.

Los ingresos generados por la nueva tarifa deberán aplicarse por parte de las administraciones portuarias integrales y las empresas operadoras de terminales en gastos e inversiones que se realicen en el puerto respectivo, ya que son derivados de la implementación de medidas para el cumplimiento de la normatividad internacional establecida en el código PBIP.

Dicha tarifa, aplicable las 24 horas del día de lunes a domingo y en días festivos, entra en vigor el próximo 12 de mayo y tiene una vigencia de un año.

Advirtió Smith que los puertos en el mundo se tienen diferentes políticas tarifarias, “se requiere fondear, no existe mucho recurso en el presupuesto federal para los puertos, hay necesidad de otra tarifa que no se cobra y es la de la contaminación, es una tarifa que está pendiente”.

Fuente:

Comunidad Portuaria-https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/608749ff5b367e578bb01638