miércoles, mayo 22, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEn seis meses sale primer viaje de alimentos a China

En seis meses sale primer viaje de alimentos a China

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2016).-Guadalajara destacará en la exportación de alimentos con la salida del primer vuelo hacia China con productos frescos, posterior a la firma del Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el vicegobernador de la provincia de Henan, Zhao Jiancai.

Este acuerdo establece la operación de un “puente aéreo” entre Guadalajara y el país asiático para la exportación de productos agroalimentarios. El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla, prevé que en 10 años salga 60% de los productos exportados a nivel nacional desde el Aeropuerto de Guadalajara.

Para comenzar los vuelos, explica que sólo falta la adecuación de rutas, ya que los últimos convenios se firmaron entre los Gobiernos mexicano y chino en noviembre pasado. 

Actualmente, desde el Aeropuerto de Guadalajara salen 48 mil toneladas de alimentos perecederos, que representan 15% de lo que se exporta en todo el país, pero va en crecimiento: “Ante la conectividad que se ha logrado, las empresas que movían sus productos, por ejemplo, desde Sonora a Tijuana y después a Los Ángeles, ahora lo cargan hacia Guadalajara”.

Otra ventaja de la terminal aérea tapatía: es la única que cumple con certificaciones de inocuidad y sanidad.

José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico, agrega que el aeropuerto tapatío es el único punto en el país desde el cual despegan aviones habilitados para carga pesada o “jumbos”. Esa condición coloca a Jalisco como el centro de conexión más importante del país. “El aeropuerto está moviendo actualmente 23% de la carga que el país mueve. De las 519 mil toneladas que se mueven, el Distrito Federal mueve el 62%; en Jalisco son 120 mil; en Monterrey son 22 mil…”.

Aunque se trata del segundo punto del país en la estadística porcentual, esto se debe a la cantidad de pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

“La dinámica de Jalisco sigue siendo bastante fuerte. Este año, con todo lo que se ve en la economía global, tendremos seguridad para que los objetivos en el desarrollo económico se sigan dando”.

Sobre los productos que serán los más solicitados en China, Héctor Padilla destaca a las berries (zarzamora, arándano o fresa), pero se sumarán aguacate, mango, plátano y papaya, además de productos cárnicos. 

Aclara que el volumen de la exportación a China no superará el que se envía a Estados Unidos, pero el precio será más “atractivo” en Asia. Una muestra es el limón que se envía desde el Municipio de San Martín Hidalgo, que no supera en volumen a los envíos desde otros Estados, pero es de más calidad, “y el precio en Corea del Sur es tres veces más alto que en Estados Unidos”. Actualmente, Jalisco exporta alimentos a 16 países asiáticos.

SABER MÁS

El millonario mercado asiático

La provincia de Henan está ubicada en el Centro de China y tiene más de 106 millones de habitantes, pero su conectividad de transporte permite alcanzar una cobertura de 700 millones de personas.

Desde su aeropuerto, anualmente se movilizan 400 mil toneladas y se prevé que en 2020 movilizarán un millón de toneladas de productos: tiene conexiones con 91 ciudades en ese país.

DOS MIL EMPLEOS ASEGURADOS

Ceden predios para crear fuentes de trabajo

Para animar a las empresas a generar más fuentes de empleo en la Entidad, y de paso reducir la “tierra ociosa” o los predios del Gobierno del Estado que están sin uso, la Secretaría de Desarrollo Económico implementó el programa “Bieninvierto”, que ha garantizado más de dos mil nuevos puestos de trabajo.

José Palacios Jiménez explica que uno de estos predios está en el Parque Industrial Zapotlán 2000. “Allí hay dos empresas que construyen sus plantas este año”. 

En total, son 27 los proyectos aprobados por el Gobierno, que representan 28.46 hectáreas. La inversión actual es de mil 087 millones de pesos, pero ésta podrá crecer en función del uso de la tierra que hagan las nuevas firmas.

“Bieninvierto”, dice el secretario, está dirigido a las medianas y grandes empresas. “Todas son jaliscienses. Tú (empresario) cumples con la construcción de la planta, con la generación de empleos, y el predio que pongo en comodato pasa a ser de tu propiedad. Esto incentiva a que se usen los predios”. 

La Barca, Yahualica, Cocula y Teocaltiche son algunas de las localidades que se han visto beneficiadas con esta estrategia gubernamental. 

Por otra parte, comenta, en el Parque Industrial Colinas del Lago, en Lagos de Moreno, se han logrado vender en dos años 110 de las 280 hectáreas con las que cuenta. Así, el Gobierno ataja el sector automotriz. “Tenemos ya aseguradas 15 inversiones sólo en ese parque. Hay dos empresas trabajando y seis más que están en construcción”.

Confía que durante el transcurso del año y parte del que sigue, las hectáreas serán completamente ocupadas. 

Jalisco, agrega, aporta 6.54% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, un indicador de desarrollo que no se había alcanzado desde 2004. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!