Encarecimiento de fletes marítimos impacta a las exportaciones: INDEX

Un flete marítimo de China a México costaba originalmente de 2 mil 500 a 3 mil dólares, y éste llegó a elevarse hasta los 15 mil dólares o más; en la actualidad ya ronda los 10 mil dólares

0
699

Encarecimiento de fletes marítimos impacta a las exportaciones: INDEX

A pesar de que la industria en San Luis Potosí no redujo sus montos de exportación debido a la pandemia por Covid-19, si hay algunos factores externos que están afectando la comercialización de productos hacia el extranjero, como el encarecimiento de los fletes marítimos, los cuales han triplicado su costo en los últimos dos años.

Señaló lo anterior el presidente de la Asociación de Empresas Manufactureras de Exportación en SLP (INDEX), Jesús Aguirre González, quien comentó que, a pesar de que los fletes ya bajaron casi un 50 por ciento su costo, “siguen están tres veces arriba de su precio original”.

Por ejemplo, dijo, un flete marítimo de China a México costaba originalmente de 2 mil 500 a 3 mil dólares, y éste llegó a elevarse hasta los 15 mil dólares o más; en la actualidad ya ronda los 10 mil dólares.

Manifestó que, esto aunado a la escasez de semiconductores que se ha tenido a nivel mundial, ha sido un golpe duro principalmente para la industria automotriz y manufacturera, lo cual, ha provocado que se ralentice la economía de San Luis Potosí, de México y de todo el mundo.

En ese sentido, indicó que están esperando que, al menos el abasto de semiconductores pueda normalizarse un poco para el tercer o cuarto trimestre de este año; mientras que, en la cuestión de logística, prevén que los costos todavía se mantengan altos en los próximos meses.

“Todo esto ha frenado el dinamismo de la economía, no sólo del estado sino del mundo en general, pero son factores externos que se irán resolviendo poco a poco”, expresó.

Fuente:

Daniela Aranda-https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/encarecimiento-de-fletes-maritimos-impacta-a-las-exportaciones-index-7930664.html