viernes, abril 26, 2024
InicioMercadotecnia y VentasEncuentran seis vacas con clembuterol en León

Encuentran seis vacas con clembuterol en León

Agentes de inspección de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y de la PGR descubrieron seis reses de ganado contaminadas con clembuterol en León.

La Procuraduría General de la República abrió una investigación contra los propietarios de los animales a los que se les descubrió el fármaco prohibido para la engorda, según confirmó MILENIO con autoridades sanitarias.

En un operativo realizado el jueves pasado al interior del Rastro Frigorífico de León Tipo de Inspección Federal (TIF) 333, se efectuó el muestreo en 60 reses, en las que se halló el anabólico sólo en seis casos.

Un informe de la Cofepris –que depende de la Secretaría de Salud federal–, y del que se tiene copia corrobora la detección que se hizo de los seis animales que se iban a sacrificar, y que llegaron contaminados con el anabólico.

En un operativo sorpresivo el personal de la Cofepris, Sagarpa y PGR verificaron los animales. La intención de las autoridades sanitarias fue la toma de muestras de orina, sangre de bovino.

Las muestras fueron analizadas para la detección del clembuterol.

La verificación, muestreo e inspección de clembuterol es de competencia federal, y en ocasionas apoya el estado, pero el municipio no tiene ingerencia en el combate a este delito, que está tipificado en la Ley General de Salud, en los artículos 397,411 y 414.

Esta forma de engorda artificial de ganado puede afectar las funciones de pulmones y corazón en seres humanos que consumen la carne o el hígado de los animales a los que se la suministrado esta fármaco.

La ingesta de carne contaminada tiene efectos en la salud de las personas, sobretodo cuando se exceden las dosis médicas habituales para seres humanos, que debe de rondar entre 40 a 60 microgramos al día.

Pero con clembuterol llega a alcanzar los 200 microgramos.

El anabólico puede ocasionar intoxicación, mareos y taquicardia.

En la inspección realizada por las autoridades sanitarias, además de la PGR y la Sagarpa, se identificó con claves internas las muestras de orina tomada al ganado y las que salieron positivas fueron las que se identificar con las claves de M1, M2, M3, M5, M9 y M10.

La Secretaría de Salud del estado tiene detectados 39 casos de intoxicación de personas por el consumo de clembuterol entre 2010 y en lo que va del 2011.

Según el documento, la Sagarpa documentó también el origen del ganado, el propietario y las muestras de orina animal.

La orden de inspección fue girada por el titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos, bajo el oficio 11-PF-3311-04269-CE, girada por la Cofepris.

La engorda de animales de forma artificial con clembuterol es un delito que se persigue de oficio.

La PGR tiene en la mira a los ganaderos que alimentaron con el anabólico al ganado.

La detección

El caso del ganado contaminado se detectó luego del operativo donde se revisó a 60 animales y se encontró la sustancia en seis de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!