sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEndurece México candados a la importación de acero

Endurece México candados a la importación de acero

Distrito Federal- Las secretarías de Economía (SE) y de Hacienda (SHCP) dispondrán de medidas para incrementar los controles de las importaciones temporales de acero, como parte de las acciones gubernamentales para apoyar al sector “en sus legítimas preocupaciones”.

En un comunicado, la SE adelantó que “en breve” serán publicadas las medidas para fortalecer el control de las importaciones temporales de acero a través de los esquemas IMMEX y Regla Octava.

El Programa IMMEX es un instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas de manera temporal para su exportación o a la prestación de servicios de exportación, sin cubrir el pago del Impuesto General de Importación, del Impuesto al Valor Agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias. La Regla Octava representa diversas disposiciones para la facilitación de las importaciones.

La SE aseguró que trabaja en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) para analizar el desarrollo del mercado mundial de este producto, una problemática que, explicó, se originó por la disminución de la demanda mundial, la sobrecapacidad en el mercado, la caída en los precios del petróleo, así como la devaluación del rublo ruso.

Reiteró que el Gobierno federal “reconoce la seriedad de la situación” y que por ello ha tomado diversas decisiones.

Enumeró que la actual administración incrementó en 400 por ciento las investigaciones sobre prácticas desleales de comercio internacional en el sector acero y recordó que actualmente existen 31 cuotas vigentes a diferentes productos como alambrón, cables de acero y cadenas de acero, entre otros.

Dijo que se ha puesto particular atención a los riesgos que representan las importaciones de productos chinos y que 15 de las 31 cuotas vigentes son aplicables para ese país.

La SE afirmó que cuando se detecta un riesgo inminente se procede a aplicar cuotas provisionales.

En un comunicado, insistió en su compromiso de tomar “acciones expeditas” para apoyar al sector acerero “en sus legítimas preocupaciones. Estas acciones considerarán el impacto en todos los eslabones de las cadenas productivas relacionadas con el acero, así como la afectación que podría existir sobre las pequeñas y medianas empresas del país.

Agregó que habrá atención en las políticas que lleven a cabo otros socios comerciales para “combatir esta situación” y encontrar así “sinergias, obtener buenas prácticas y establecer posibles alianzas con los principales países con los que México tiene una relación comercial privilegiada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!