jueves, junio 20, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEngen Capital presenta los avances en la industria manufacturera

Engen Capital presenta los avances en la industria manufacturera

Los avances de las manufacturas del país han sido evidentes, saliendo de la crisis de 2020 y viviendo ahora una nueva etapa de expansión. Aunque en 2023 veríamos una fuerte desaceleración en su actividad, este sector repuntará a partir de 2024.

Engen Capital presenta los avances en la industria manufacturera

Las manufacturas mantienen un buen ritmo

A nivel de los grandes subsectores de la economía, como el agropecuario, minería, construcción, comercio, diferentes servicios y las manufacturas, esta última es la que mejor desempeño poscrisis pandémica ha reportado. Su recuperación ha sido tal que, en este momento, su nivel de producción ya está 5.0% por encima de la pre-pandemia (febrero de 2020), lo que no reporta ninguno de los otros sectores.

De acuerdo con información de Engel Capitallas manufacturas crecieron 5.7% anual en octubre de este año, una tasa aún elevada, con la que, durante el periodo enero-octubre, su avance ha sido de 5.6% anual. Lo que está logrando en este año se suma al 8.5% observado durante todo 2021, destacando la influencia de las industrias con fuerte presencia exportadora. En efecto, las exportaciones manufactureras crecieron casi 19% anual durante enero-octubre, sosteniendo tasas elevadas a lo largo del año y que se suma al 16.7% observado durante 2021. Las exportaciones están siendo vitales para las manufacturas.

 La alimentaria es la industria más importante a nivel manufacturero (pesa 21% del PIB manufacturero nacional). Ha crecido 2.3% anual en lo que va del año y su característica fundamental es que su ritmo es estable y normalmente no reporta recesión por ser una industria inelástica a las crisis. En esta industria, las ventas están fuertemente concentradas hacia el mercado interno (90%). Por su parte, la segunda industria importante es la de equipo de transporte (básicamente la automotriz), pesando 19.7% del total del sector.

La automotriz es una industria volátil y que apenas está en su proceso para salir de la crisis. Su nivel de producción aún está 7.2% por debajo de la pre-pandemia, pero ya empieza a mostrar buenos ritmos de crecimiento, tras los problemas de suministros que enfrentó durante dos años (escasez de semiconductores). Tras crecer casi 10% en este año y cierta caída esperada para 2023, sus perspectivas a mediano plazo son muy buenas, con un ritmo esperado de más de 13% para 2024.

Las exportaciones automotrices han sido vitales para esta industria, con un nivel que se acercaría a 160,000 millones de dólares en 2022 (casi 27% del total nacional) y creciendo cerca de 18%. Hoy, más de 75% de las ventas de esta industria se destinan al mercado externo. También la inversión extranjera es importante para esta industria.

La tercera industria manufacturera es la de equipo de cómputo y accesorios electrónicos, que pesa 8.8% del PIB manufacturero total, mismo que creció 16.3% anual en octubre y acumulando en lo que va del año un ritmo de 15.5% anual (enero-octubre). Casi 81% de sus ventas se dirigen al mercado externo, reportando el mayor peso a nivel de las 21 industrias del sector manufacturero.

Como referencia complementaria, en lo que va del año, solo dos industrias reportaron caídas en su producción: productos textiles con -4.4% y la industria de la madera con -3.7 por ciento.

Fuente:

Elenne Castro-https://mexicoindustry.com/noticia/engen-capital-presenta-los-avances-en-la-industria-manufacturera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!