Es Mecanismo de Respuesta Rápida ejemplo para Europa: sindicato francés

Romain Descottes, consejero de la Confederación General del Trabajo, destacó que la quejas interpuestas en Estados Unidos bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida han servido de ejemplo respecto de las acciones que pueden contribuir a que las compañías globales “respeten los derechos y los contratos”.

0
481

Es Mecanismo de Respuesta Rápida ejemplo para Europa: sindicato francés

Las cuatro quejas interpuestas en Estados Unidos bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida, en el marco del T-MEC, han servido de ejemplo respecto de las acciones que pueden contribuir a que las compañías globales “respeten los derechos y los contratos”.

Así lo comentó en entrevista Romain Descottes, consejero de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien detalló que “es interesante ver cómo este mecanismo fue activado para obligar a las empresas a respetar los contratos de derecho sindical de una forma muy veloz y muy eficaz; porque en Europa cuando tenemos este tipo de acuerdos, normalmente, más allá de la falta de derechos sindicales, de los derechos fundamentales de los trabajadores, está el problema de imponer que estos derechos sean respetados por las empresas que muchas veces no lo hacen o dejan pasar el tiempo con procesos jurídicos que jamás se terminan”. 

Descottes analizó el caso del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), quien, después de interponer una queja, ha logrado ganar tres votaciones y firmar un contrato colectivo de trabajo.

“Nosotros tenemos también empresas en Francia que tienen contactos productivos con una parte de las empresas ahí en México, es por eso que creo hay un vínculo que puede resultar de interés para los trabajadores”, agregó.

El Capítulo 23 en materia laboral es único en el mundo “Ahí tenemos un ejemplo de algo que funcionó y funcionó bien; el hecho de que haya sanciones monetarias, pérdida de plata, es muy importante, eso hace la diferencia. Hay muchos mecanismos, están los de protección de los trabajadores o mecanismos sobre cómo condicionar los fondos públicos a las empresas por las transacciones ecológicas, por dar un ejemplo, pero faltan medidas coercitivas, y eso es lo que me llama más la atención en este caso, más allá de la lucha de las compañeras, es esta medida coercitiva que necesitamos, es necesario poner en ejemplo este tipo de acuerdo, justamente por estas medidas coercitivas, será complicado, pero podemos apoyarnos sobre este ejemplo para pedir medidas de este tipo en Europa por otros casos.

A nivel global, expuso, “nuestro análisis de la CTG en Francia es que este problema es que las cadenas de producción son muy extendidas y globalizadas, desde ahí las empresas tienen posibilidades de escapar de la Ley de muchas formas. El punto de la lucha central para nosotros, desde hace años, es el cómo imponemos a las empresas medidas que les impiden escapar, ante una economía globalizada, del cumplimiento en los derechos laborales”.

Destacó que se requieren herramientas de esta naturaleza para poder actuar a este nivel, “aunque ahora es sólo continental -México, Estados Unidos y Canadá- es un mecanismo que se puede reproducir a cualquier escala”.

Fuente:

Ma. del Pilar Martínez-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mecanismo-de-Respuesta-Rapida-del-T-MEC-es-un-ejemplo-para-EuropaRomain-Descottes-20220619-0016.html