domingo, junio 23, 2024
InicioLogistica y Transporte¡Es oficial! Amplían vigencia de licencias federales

¡Es oficial! Amplían vigencia de licencias federales

La prórroga se aplica de acuerdo a la categoría de licencia y se establecen diferentes fechas para su renovación.

¡Es oficial! Amplían vigencia de licencias federales

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una nueva prórroga para la vigencia de las licencias federales para el autotransporte, extendiendo su validez según su categoría.

Por primera vez desde el inicio de la emergencia sanitaria, la dependencia encabezada por Jorge Arganis Díaz Leal detalla que las prórrogas – válidas para las licencias que hayan expirado a partir del 19 de marzo de 2020– se aplicarán de acuerdo al tipo de licencia y se establecen diferentes fechas para su renovación.

De esta manera, se amplía la vigencia hasta el 31 de octubre de 2021 de las licencias federales de categoría “A”, para el servicio de autotransporte federal de pasajeros, turismo y para el transporte privado de personas; así como la “E” de carga especializada para la transporte de materiales, residuos y desechos peligrosos y tractocamiones doblemente articulados (fulles), que hayan vencido o que venzan entre el 20 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021.

Su renovación se deberá realizar durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre de este año.

Para los operadores con licencia internacional que tengan como objetivo circular en Estados Unidos de América o Canadá, deberán realizar la renovación a más tardar el 31 de agosto de 2021 a efecto de poder continuar prestando sus servicios en esos países.

Por otro lado, se extiende la vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021 de las licencias federales tipo “B”, “C”, “D” y “F”, tanto nacionales como internacionales que hayan vencido o que venzan entre el 20 marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021. La renovación de éstas deberá realizarse durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2021.

En materia de medicina preventiva, la SCT también prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2021 los efectos jurídicos de las constancias de aptitud psicofísica.

Respecto a otras modalidades de transporte, la SCT informó que los permisos, licencias o certificados emitidos en materia de aviación civil, extienden su validez hasta el 30 de septiembre de 2021; mientras que las licencias federales para el servicio ferroviario serían válidas hasta el 31 de diciembre de 2021.

En este acuerdo publicado en el DOF–cuya validez aplica desde hoy– la Secretaría reconoció que los trámites de las licencias federales en las diversas modalidades de transporte se han visto afectados por la prevalencia de la pandemia, por lo que consideró necesario dar certeza y seguridad jurídica respecto de la vigencia y efectos jurídicos dichos documentos.

Fuente:

Verónica Hernández-https://www.tyt.com.mx/nota/amplian-vigencia-licencias-federales

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!