viernes, abril 26, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEs proyecto viable; abre mercado China

Es proyecto viable; abre mercado China

Hay viabilidad de que municipios michoacanos como La Piedad, Zamora, Morelia y otros encajen con sus productos en mercados internacionales asiáticos particularmente China, y en ello entraría la producción importante de cerdo, como una realidad muy apremiante.

Lo anterior, luego del acuerdo que se firmó entre el Gobierno de Michoacán con la oficina de representación del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) en México, a fin de identificar oportunidades de negocios el sector de fomento y promoción de oferta exportable.

El acuerdo fue signado por Feng Xiao Ming, representante en Jefe del CCPIT, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Isidoro Ruiz Argáiz, y los presidentes del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Michoacán (CCDEM) y del CCEEM, Alfonso Álvarez Miaja y Juan Carlos Gálvez Herrera, respectivamente.

Este último afirmó que dicho convenio contribuirá a fomentar las relaciones de cooperación; ambos organismos trabajarán en la consolidación de un grupo de trabajo para negociar con los funcionarios de Gobierno, presidentes de cámaras empresariales y expertos en el tema para ayudar a las empresas a resolver problemas de operación, así como facilitar el intercambio de delegaciones empresariales en el marco de congresos, seminarios, ferias, exposiciones y cualquier otra actividad que se desarrolle entre Michoacán y China.

Las estadísticas de la Aduana de China apuntan que el intercambio comercial total en el 2010 entre ese País y México fue de 24 mil 680 millones de dólares.

De éstos, 17 mil 874 millones de dólares fue de exportación de China a México mientras que 6 mil 805 millones de dólares se exportó de México a China.

Por su parte, indicadores de la Aduana de México apuntan que el intercambio total de 2010 fue de 49 mil 802 millones de dólares, de los cuales 45 mil 607 millones de dólares corresponden a exportación de China a México y 4 mil 195 millones de dólares de México a China.

Entre los principales artículos que México importó de China dijo, destacan computadoras y productos de telecomunicación, eléctricos y electrónicos, equipos de procesamiento de datos y sus componentes, paneles LCD, teléfonos, productos metálicos, autopartes, máquinas, así como hilados textiles, productos tejidos, ropa, accesorios y juguetes.

Por su parte, entre los principales productos que China importó de México destacan válvulas y tuberías, minerales y sus concentrados de cobre, equipos de procesamiento, camiones de pasajero y de carga, circuitos integrados y similares, minerales y sus concentrados de hierro, productos de polimerizaciones y copolimerizaciones, maquinaria, electrónica, minerales y sus concentrados de plomo, autos y motocicletas y sus piezas, productos de acero y hierro.

Gálvez Herrera abundó que de México hay demanda de frutas y verduras frescas, café, cacao, azúcar, carne de vaca, de puerco, de aves, peces, frijoles, aceite de aguacate, leche en polvo, mezcal, entre otros productos agrícolas y agropecuarios podrían tener buena aceptación en el mercado chino; por lo que sugirió a los exportadores michoacanos ser más agresivos y estudiar las características de los consumidores y de esta forma identificar las oportunidades de negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!