martes, julio 16, 2024
InicioEconomia y FinanzasEs sector automotriz imán de mano de obra en Guanajuato

Es sector automotriz imán de mano de obra en Guanajuato

Empresas tradicionalmente dedicadas al calzado han evolucionado y ahora forman parte en la fabricación de vehículos como proveedores.

La mano de obra del sector automotriz en Guanajuato creció116% en los últimos cinco años.
De agosto de 2013 a agosto de 2018 se sumaron 39 mil 145 personas a esta industria, pasando de 33 mil 492 a 72 mil 637 trabajadores.
En contraste la manufactura de calzado de Guanajuato perdió 1,500 trabajadores en los últimos cinco años. Entre 2013 y 2018 se redujo 3.60% el personal dedicado a la fabricación de productos de piel, pasando de 43 mil 025 trabajadores en 2013 a 41 mil 478 puestos ocupados en agosto de 2018.

Tendencia en empresas proveedoras

Esta tendencia del trabajo se presenta de igual forman en las empresas proveedoras de material, que pasaron del calzado al automotriz.
Herramentales, refacciones y láminas de EVA tradicionalmente empleados en los zapatos, ahora forman parte de los vehículos elaborados en México.
La búsqueda de diversificación generó el sector proveedor la mejora de procesos para integrarse al sector automotriz de Guanajuato.

Ingeniería inversa

“El que no cambia y avanza, se queda, vimos que estaban sucediendo cambios en la industria”, con esta certeza Salvador Salas Alba, director administrativo Simsa diversificó su nicho.

La factoría comenzó hace 36 años atendiendo los requerimientos de la industria zapatera, curtidora, agroindustria y plástico. En los años ochenta, recordó, estos eran la columna vertebral de la economía leonesa.
En la actualidad atienden un grupo de 15 sociedades dedicado a este sector, entre ellas PirelliGuala y Faurecia.

Innovación

“Pensábamos en un principio que estas empresas traían sus problemas más resueltos, pero no en todas las áreas es así”.

La propuesta del directivo fue generar refacciones para las máquinas de uso crítico, sumado a la innovación que pueden generar haciendo reingeniería o ingeniería inversa.
Adicionalmente se integraron al rubro biomédico elaborando instrumentales, lo que representa el 8% de sus creaciones. Cuentan con dos registros de diseño industrial, en la creación de un separador gastrointestinal y unos anillos usados en liposucción.

De la suela al motor

La compañía Foamtex nació como fabricante de láminas de EVA (Etilano Vinil Acetato), hace 25 años en el sector calzado.
Actualmente abarcan el automotriz, agricultura, embalaje, pisos y didáctico, detalló Diana Wu, directora Comercial de la marca.

“En ese tiempo era la industria predominante en la región era el calzado, apenas estaban empezando a usar EVA, porque antes usaban látex en plantillas y suela”, refirió la directiva.

Migración

Desde hace siete años dejaron de proveer el producto para la división calzado, migrando al automotriz.
Actualmente el 60% de la manufactura está dirigida a la industria, el material se emplea debajo de los tapetes y dentro del motor.

“A partir del producto lo reconvierten en una parte automotriz, que no se ve, pero ahí está”, destacó Wu.

Mejoran procesos

La demanda en tiempos de entrega generó en Suajes del Bajío la mejora de sus procesos para integrarse a la cadena de proveeduría, detalló Vanessa Lozano González, directora Comercial de la compañía.

“Afortunadamente en Guanajuato, la industria automotriz nos ha exigido tener puntualidad de entrega”.

En su caso, dijo la directiva, las certificaciones lograron que su personal entrara en esta dinámica, de entrega a tiempo.
Hace un año la firma se integró a la cadena de suministro sus productos, los que define como herramentales indirectos, empleados en la elaboración de asientos.
Adicionalmente, explicó Lozano González, están involucrados con la industria cartonera.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!