jueves, julio 18, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEsperan acereros que Canadá empuje mejora, ECONOMÍA eludió, la presión de AMIA...

Esperan acereros que Canadá empuje mejora, ECONOMÍA eludió, la presión de AMIA y con equipo de AMLO

AMIB reunión, BIVA magra operación y faltarían estímulos; fin de Subsecretaría de Ingresos bemoles; Aeromar acéfala por semanas; Brake en Genomma Lab y plantas

LA GUERRA COMERCIAL entre EU y China no es la mejor noticia para la economía del mundo y de hecho los expertos ya comenzaron a reducir sus pronósticos para lo que será la evolución en 2019.

Al final los múltiples aranceles tendrán impacto en la conformación de las cadenas productivas de las dos potencias, lo que en el tiempo se traducirá en presiones inflacionarias, mayor alza de tasas y costos adicionales para los consumidores.

Por desgracia nadie estará exento y en el caso de México todavía se está en proceso de concretar lo que será nuestra relación comercial futura con EU.

Si bien Canadá representado por Chrystia Freeland aún negocia con el equipo de Robert Lighthizer, el tiempo se ajusta. Esta semana tendría que haber noticias para que EU pueda compaginar dicha negociación con el calendario de su Congreso.

Tampoco hay nada garantizado para lo que hace al acuerdo EU-México que negoció ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo. Está por verse si es aceptada por nuestro vecino del norte, puesto que hay condicionamientos legales.

Como quiera un rubro que está esperanzado a que vengan noticias favorables de las gestiones EU-Canadá, es el acerero, dado que se sabe que Justin Trudeau y los suyos buscan garantizar a toda costa que Donald Trump ya no imponga aranceles unilateralmente.

México eludió incluir en sus gestiones el golpe que recibió nuestra industria acerera con un alza arancelaria del 25%, esto bajo la Ley 232.

CANACERO que preside Máximo Vedoya levantó la voz, más alá de que se entiende que la negociación con Trump fue complicada. Y es que ya se resienten las consecuencias.

Las exportaciones mexicanas de acero hacia EU han caído 40%, mientras que las de EU hacia nuestro país lo han hecho a razón del 20%.

Esto seguramente profundizará el déficit comercial que hay en materia siderúrgica con EU, sobre todo porque las medidas espejo que se aplicaron quedaron cortas. CANACERO ha documentado un alza vs EU que sólo quedó en 15%.

Si bien ECONOMÍA se ha mostrado sensible a esa situación, lo cierto es que AMIA que preside Eduardo Solís también jugó sus cartas, sobre todo por la dependencia que el rubro automotriz tiene de las importaciones acereras desde EU.

Se espera que los logros de Canadá en materia siderúrgica ayuden a México, lo que se conocería esta semana.

CANACERO ha platicado con el gobierno de Enrique Peña Nieto, puesto no se resigna a esta situación que afecta a muchas empresas nacionales.

También está consciente de este problemática el equipo de transición vía Jesús Seade, quien estuvo en la negociaciones. El rubro acerero igual ha platicado con Alfonso Romo y con Graciela Márquez, próxima cabeza de ECONOMÍA.

El propio Andrés Manuel López Obrador conoce la circunstancia de las empresas acereras del país que esperan que Canadá pueda corregir la plana. Veremos lo que sucede

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!