A. MÉNDEZ Ministerio de Medio Ambiente y Autoridad Portuaria se enfrentan por la demora en la tramitación del Plan de Utilización de Espacios Portuarios. Elena Espinosa denunció ayer que el Puerto de Vigo no ha enviado toda la documentación necesaria para iniciar el estudio de impacto ambiental, mientras que la presidenta del organismo, Corina Porro, contestaba rotunda que “se enviaron todos los documentos el 30 de julio de 2009” y criticó además que Puertos del Estado no conteste a sus cartas del 4 de febrero y el 2 de marzo solicitando información del proceso.
“Para iniciar los trámites tenemos que recibir la documentación inicial, que posteriormente se someterá a consulta de las administraciones afectadas”, aclaró la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a la diputada del BNG, Olaia Fernández Davila, que preguntó en el Congreso en qué fase se encuentra el Plan de Usos vigués y denunció “la irresponsabilidad” del Gobierno central por autorizar obras como la ampliación de Areal sin esperar a que el Puerto disponga de una normativa de ordenación.
La Autoridad Portuaria remitió el 30 de julio el borrador del Plan de Usos a Puertos del Estado. Ambas administraciones defendieron desde el principio que no necesita estudio de impacto ambiental, pero ayer Espinosa anunció que “el plan vigués entra dentro de los supuestos previstos en la Ley 9/2006 y es necesario someterlo a la evaluación de impacto ambiental estratégica”. Para poner en marcha este trámite, desde Puertos del Estado aclaran que “es necesario que el Puerto vigués realice un informe preliminar del que por ahora no hay constancia de que haya sido remitido”.
El organismo estatal elude la confrontación entre ministerio y Autoridad Portuaria, pero aclara a esta última que “se están cumpliendo los plazos y que no hay interés por demorar ninguna obra. Es un procedimiento largo que en casos como Barcelona o Valencia ha tardado casi año y medio”, explica.
Frente a lo manifestado por el Ejecutivo central, Corina Porro compareció ayer para corregir a Espinosa y mostrar públicamente las dos cartas sin contestar en las que pregunta a Puertos del Estado por la tramitación del Plan de Usos y le anuncia que “se ha comenzado a redactar el documento de evaluación inicial”, que es el que estaría pendiente de enviarse a Madrid. “Nadie nos ha contestado ni alertado de que faltaran documentos”, denuncia la Autoridad Portuaria
“Lamento que no se enteren o que no digan la verdad. Es muy grave pero, sobre todo, revela la incompetencia del Gobierno central en un tema trascendente para Vigo”, denunció Corina Porro tras aclarar que “se envió un ejemplar en papel y dos CDs con el Plan de Usos” hace ocho meses. “¿De qué documentos hablan cuando le hemos preguntado por escrito cómo avanzaba la tramitación”, recordó la presidenta portuaria a Medio Ambiente.
La única explicación que encuentra a la demora en la respuesta es que Puertos del Estado o el ministerio prefieran esperar a la aprobación de la nueva ley de puertos, que suprime los planes de usos.