domingo, mayo 26, 2024
InicioEconomia y FinanzasEstados del Bajío avanzan en integración regional

Estados del Bajío avanzan en integración regional

Gobernadores firman el Acuerdo San Miguel para crear la primera zona del país que se perfile como una plataforma en producción, inversión, logística y exportación.

Querétaro, Qro. Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí son las entidades que integrarán el Corredor Industrial y Tecnológico del Bajío, una estrategia regional que proyecta potenciar económicamente a la región centro-occidente del país.

Los gobernadores de las cuatro entidades signaron el denominado Acuerdo San Miguel, con el objetivo de crear la primera región de la República que se perfile como una plataforma integrada en materia productiva, de inversión, logística y de exportación.

Las directrices del corredor serán los rubros de seguridad, turismo, infraestructura, movilidad humana, inversión, desarrollo social, empleo y mercado exterior. Se sustenta en una estrategia con perspectiva en común de crecimiento y de desarrollo.

La iniciativa, plateada por los gobernadores, la desarrollan de la mano con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, puntualizó el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

En este proyecto, agregó, se planea conjugar las potencialidades económicas de las entidades, que encuentran coincidencia en las industrias automotriz, aeroespacial, agroalimentaria y turística.

“Para hacer una región de la zona centro-occidente, en la industria, automotriz, aeroespacial, agroalimentaria, turística del centro del país y poder conjuntar obras de infraestructura, de movilidad”, planteó.

Se prevé que sea planteada a la próxima administración federal, para que se analice incluirla en el Plan Nacional de Desarrollo; por lo que se buscará sostener una reunión con quien será designado como el jefe de Gabinete, Alfonso Romo, y con la próxima titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

“Para ponerlo en la mesa y que se sume a lo que van a hacer ellos, me imagino que a partir del 2 de diciembre y para que lo sumen al Plan Nacional de Desarrollo (…) Queremos hacer una aportación para que esta región siga siendo líder económica, líder generador de empleos y al final de bienestar”, acotó Francisco Domínguez.

El gobernador queretano refirió que se buscará lograr una coordinación para el desarrollo de infraestructura, promoción de inversiones, generación de cadenas productivas, logísticas y de valor, a fin de generar un corredor de producción del país.

Las cuatro entidades, señaló, representan una de las regiones con los mayores indicadores de crecimiento económico, aportando en conjunto 10% del Producto Interno Bruto del país.

El Ejecutivo de Querétaro pugnó porque la próxima administración federal inyecte recursos y herramientas para mantener la región como la más próspera de país.

Soporte

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, expuso que no se buscará generar una región aislada, sino sumar proyectos encaminados a afianzarla como una zona productiva en la que el país soporte gran parte de su crecimiento.

Agregó que prevalecen retos, aunado a la incertidumbre que generó el proceso electoral y la renegociación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá; sin embargo, dijo, la dinámica debe continuar.

“Pero no podemos estar parados sin hacer nada, la dinámica debe continuar, nuestras fortalezas que son muchas en esta región: la ubicación, la experiencia logística que tenemos, la estrategia de estar invirtiendo en innovación, en ciencia, en estudios que en lo local hemos hecho”, indicó.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, externó que la región trabajará de manera conjunta, con base en una visión integral.

“Desde lo local queremos construir una sinergia positiva, en una región que tiene un gran potencial, por supuesto con retos, como la seguridad, la educación, que nos refleja esa gran área de oportunidad que tenemos en ambos sentidos”, señaló.

En los últimos cinco años, contextualizó el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, estos estados se han ubicado entre las seis economías con mayores tasas de crecimiento del país.

“Es claro que el desarrollo que está teniendo la región Bajío es muy importante. Nos hemos convertido en un pilar insustituible para el dinamismo económico de país”, declaró.

Aportación

Las cuatro entidades suman una Inversión Extranjera Directa (IED) de 4,445.2 millones de dólares, en enero-septiembre del presente año, representado 18.4%, de los 24,174.4 millones que captó el país, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Economía.

En el lapso de referencia, Guanajuato aportó 42.9% de la IED total del Bajío (con 1,906.3 millones de dólares); San Luis Potosí 20.8% (con 926.4 millones); Aguascalientes 19.5% (con 868.9 millones), y Querétaro 16.7% (743.6 millones de dólares).

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!