domingo, junio 23, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEstados Unidos clasifica a México como 'socio crítico'

Estados Unidos clasifica a México como ‘socio crítico’

En su estrategia nacional de Exportación 2023, Washington enfoca a Canadá y a nuestro país como aliados clave en el fortalecimiento de su propia capacidad productiva.

Estados Unidos clasifica a México como 'socio crítico'

El Departamento de Comercio de Estados Unidos clasificó a México y Canadá como “socios críticos” por su importancia para la producción industrial compartida y segura en un documento titulado Estrategia Nacional de Exportación 2023.

“Como los mayores socios comerciales de Estados Unidos, Canadá y México serán socios críticos en el fortalecimiento de cadenas de suministro de fabricación seguras en América del Norte, que están altamente integradas a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, afirma el Departamento de Comercio.

Al respecto, destacó que el producto manufacturado promedio proveniente de México contiene 40% de contenido estadounidense, y el producto manufacturado promedio proveniente de Canadá contiene 25% de contenido estadounidense.

“Junto con los socios regionales, estamos profundizando la cooperación económica para garantizar un crecimiento económico duradero e inclusivo que beneficie a los trabajadores estadounidenses”, añade el documento.

Su panorama considera que la prioridad de Estados Unidos es trabajar con Canadá y México para continuar la implementación del T-MEC y avanzar en una visión norteamericana para el futuro que aproveche las fortalezas compartidas y refuerce la competitividad global de Estados Unidos.

Internamente, la Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleo de Estados Unidos proporciona un impulso significativo a la infraestructura de la cadena de suministro necesaria para muchos sectores.

En particular, el gobierno de Estados Unidos seguirá dando prioridad a las medidas para abordar las lagunas clave en las cadenas de suministro de Estados Unidos, como los semiconductores y el procesamiento de materiales para insumos de baterías avanzadas.

El año pasado, el gobierno de Joe Biden aprobó un paquete de estímulos de 50,000 millones de dólares para la instalación de nueva capacidad de producción de semiconductores en territorio estadounidense e invitó a México a formar parte de la cadena de valor asociada.

Además, aprobó recursos por 340,000 millones de dólares que, entre otras cosas, permitirán usar créditos automotrices estadounidenses para la compra de autos producidos en Estados Unidos, México y Canadá.

Desde el ángulo del Departamento de Comercio, unas cadenas de suministro resistentes y diversificadas son la piedra angular de un sector manufacturero de éxito.

Pandemia y guerra cambian el juego

El inicio de la pandemia mundial de Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania pusieron de manifiesto la fragilidad de las cadenas de suministro mundiales, planteando retos a los fabricantes y consumidores estadounidenses y mundiales.

Al mismo tiempo, países de todo el mundo empezaron a reconocer las vulnerabilidades que se derivan de una excesiva dependencia de un único proveedor de recursos críticos.

En respuesta a estos crecientes desafíos, el presidente Joe Biden emitió la Orden Ejecutiva 14017 sobre las Cadenas de Suministro de Estados Unidos (OE 14017) en febrero de 2021 para dirigir los esfuerzos federales a apoyar el desarrollo de cadenas de suministro resistentes.

Como señala la OE 14017, una mayor producción nacional puede contribuir al desarrollo de cadenas de suministro más resistentes, entre otras cosas disminuyendo los riesgos asociados a las interrupciones del transporte marítimo, la concentración del suministro y las amenazas geopolíticas al comercio.

Adicionalmente, el cambio a la producción nacional y regional también puede mitigar las preocupaciones relacionadas con el trabajo forzoso y los daños ambientales. “Cuando los fabricantes estadounidenses buscan insumos, necesitan proveedores sostenibles y éticos en toda la cadena de valor”, concluye el Departamento de Comercio.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Estados-Unidos-clasifica-a-Mexico-como-socio-critico-20230808-0126.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!