jueves, diciembre 9, 2021
InicioComercio Exterior y AduanasEstados Unidos retiró el bloqueo a las exportaciones de jitomate de dos...

Estados Unidos retiró el bloqueo a las exportaciones de jitomate de dos empresas mexicanas

La disposición tuvo errores de procedimiento; sin embargo, las investigaciones sobre trabajo forzoso contra las empresas continúan

Estados Unidos retiró el bloqueo a las exportaciones de jitomate de dos empresas mexicanas

Se ha levantado la sanción comercial de Estados Unidos contra dos empresas mexicanas, a las que se les impidió exportar jitomate a dicho mercado, aunque todavía continúan las investigaciones.

El 21 de octubre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP en inglés) informó que tomó la decisión de bloquear el comercio de jitomate de las compañías mexicanas Agropecuarios Tom, SA de CV, y Hortícola SA de CV, y sus subsidiarias, con el argumento de que incurren en prácticas de trabajo forzoso.

Sin embargo, la sanción comercial únicamente aplicó para unos embarques de mercancía en específico de esas empresas, pero al presente se ha levantado esa disposición en lo que continúan las investigaciones, según un reporte publicado por el diario El Universal.

Las autoridades norteamericanas actuaron precipitadamente al frenar las exportaciones de jitomate de Agropecuarios Tom, SA de CV, y Hortícola SA de CV, ya que no agotaron las investigaciones respecto a los señalamientos sobre las prácticas de trabajo forzoso, aseguró Manuel Cázares, vicepresidente nacional del Sistema Producto Tomate.

Ambas compañías no tuvieron oportunidad de defenderse, lo cual constituye una irregularidad de procedimiento, dijo el representante empresarial, quien aclaró no obstante que las investigaciones sobre las dos empresas siguen en curso.

Hace un mes, CBP difundió un comunicado sobre el bloqueo del comercio de las dos empresas mexicanas, en el cual aseguró que se han identificado cinco indicadores de trabajo forzoso, con base en los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que consisten en engaños, retención de salarios, servidumbre por deudas, condiciones abusivas de vida y de trabajo, así como abuso de la condición de vulnerabilidad de los trabajadores.

CBP sustentó legalmente esta determinación en el título 19, de la sección 1307 de las leyes federales de Estados Unidos, que prohíbe la importación de bienes fabricados, total o parcialmente, por empresas que empleen a convictos y a personas sujetas a trabajo forzoso, incluidos los menores de edad. 

Fuente:

Fortuna y Poder-https://marcomares.com.mx/economia/estados-unidos-retiro-el-bloqueo-a-las-exportaciones-de-jitomate-de-dos-empresas-mexicanas/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!