Estima Cofoce crecimiento en exportaciones por más de 22 mil mdd

Autopartes, agroindustria, metalmecánica y moda, representaron el 49.2% de las exportaciones en Guanajuato y se exportó a 112 países; los principales destinos son: Estados Unidos con 4 mil 807 mdd, Canadá con 271 mdd, Colombia con 118 mdd, Alemania con 61 mdd y China con 40 mdd.

0
263

Estima Cofoce crecimiento en exportaciones por más de 22 mil mdd

Logran recuperarse sectores vehículos y agroindustrial, mantuvieron un crecimiento constante de un 12% durante el año pasado. Algunos sectores como vehículos y autopartes no tuvieron una caída tan fuerte como se esperaba

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE) espera un crecimiento de un 27% en los materiales para construcción, declaró Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la COFOCE, y especificó que en el último trimestre de este año se estima un crecimiento en exportaciones por más de 22 mil millones de dólares, pues en el 2020 el registro fue por 20 mil 4 millones de dólares y en el 2019 por 20 mil 66 millones de dólares.

Dijo que este crecimiento se logrará, si los indicadores y el número de empresas exportadoras continúan en aumento. El panorama ha tenido una franca recuperación económica porque Estados Unidos tiene muy controlada la pandemia, porque en 12 estados sus habitantes ya no usan cubrebocas y en California a partir del 15 de junio dejarán de usarlo.

Muchos norteamericanos están listos para comenzar a viajar a partir de junio si representa una reactivación de la economía en México, una economía ligada a la de Estados Unidos, sobre todo en autopartes, agroindustrial, moda, cosmético, cuidado personal, entre otros”.

Comentó que el mercado de Centroamérica y Sudamérica sigue reprimido por los estragos que causó la contingencia sanitaria. Europa está en una aceleración de la vacunación hacia junio y julio, con lo que se estima puedan tener los primeros acercamientos de COFOCE a partir del último trimestre del año.

La reactivación de la economía se vislumbra, comienzan a llegar las ferias en el extranjero, hay formatos híbridos y otros son totalmente virtuales, pero ya se asoman los eventos presenciales.

Esto se verá reflejado en los siguientes meses, por lo que estima que este año puedan cerrar con un crecimiento por encima de los 22 mil millones de dólares, contra los 20 mil 4 millones del año pasado y los 20 mil 666 millones de dólares de 2019.

Guanajuato cerró con un decrecimiento del -3%, el cual se esperaba un cierre mucho más dramático por debajo de un -20%”, confirmó el director general de COFOCE.

Dijo que se logrará recuperar el sector vehículos, y el sector agroindustrial que mantuvo un crecimiento constante de un 12% durante el año pasado. Algunos sectores como vehículos y autopartes no tuvieron una caída tan fuerte como se esperaba, a pesar de la escasez de componentes, por lo que cierran con números positivos.

Explicó que el sector agroindustrial, definitivamente cerrará en un 12% al igual que el sector de cosméticos; en artesanías se espera un crecimiento en las exportaciones por arriba del 20%, mientras que en los materiales para construcción hay un incremento de 27%.

Los sectores cuya recuperación es lenta y no alcanza números positivos al cierre de este 2021 son el sector moda y todo lo derivado como el sector calzado.

Hay mercados internacionales que se están recuperando a ritmos mucho más rápidos para exportar. En Estados Unidos hay factores que indican que México debe volcarse en una política de comercio exterior, independientemente del sector o el tamaño “tiene que voltear a ver al mercado mundial si quieren permanecer o si quieren crecer a los ritmos que antes de la pandemia”, reconoció el funcionario.

Otros países que se ven como oportunidades son Estados Unidos, Canadá, Asia, Japón, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y mercados de Europa que paulatinamente se están recuperando como Inglaterra, Bélgica y Holanda, bastante atractivos para Guanajuato. A mediano plazo Centroamérica y Sudamérica.

Cambios y aprendizaje continuos

El año pasado con base en la información de la Administración General de Aduanas-SAT, la variación por pérdidas de 2019 a 2020 fue de 26%.

Autopartes, agroindustria, metalmecánica y moda, representaron el 49.2% de las exportaciones en Guanajuato y se exportó a 112 países; los principales destinos son: Estados Unidos con 4 mil 807 mdd, Canadá con 271 mdd, Colombia con 118 mdd, Alemania con 61 mdd y China con 40 mdd.

Finalmente se indicó que de los municipios que en 2020 representaron más del 90% de las exportaciones totales del estado sobresalen Silao con 3 mil 37 mdd; Salamanca con 810 mdd; Celaya con 497 mdd; Irapuato con 421 mdd; Villagrán con 227 mdd y León con 214 mdd

Cierre en 2020

  • Sector vehículos: 9 mil 490 millones de dólares
  • Sector autopartes: 5 mil 651 millones de dólares
  • Sector agroindustrial: 1 mil 866 millones de dólares
  • Sector cosméticos y cuidado personal: 582 millones de dólares
  • Sector materiales para la construcción: 303 millones de dólares
  • Sector artesanías: 93 millones de dólares

El año pasado en números

  • Total de exportaciones del primer trimestre: 5 millones 727 mdd
  • Total de empresas: 901 empresas
  • Grandes: 139
  • Medianas: 272
  • Pequeñas: 319
  • Micros: 171
  • Total de empleados: 148 mil 716

Nuevos mercados 2020

  • Total de productos: 43
  • Liberia: jabones de tocador
  • Angola: Trozos y despojos, congelados
  • Yemen: Neumáticos
  • Islas Australianas: Tubos de caucho vulcanizado sin endurecer

Fuente:

Sandra Medina-https://www.elsoldeleon.com.mx/local/estima-cofoce-crecimiento-en-exportaciones-por-mas-de-22-mil-mdd-6780945.html