jueves, diciembre 8, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasEstrategia logística para 2022: estas son las oportunidades y visión de los...

Estrategia logística para 2022: estas son las oportunidades y visión de los gurús y expertos del sector

Descubre los insights que compartieron grandes líderes logísticos en THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO, para transformar las operaciones de cara al 2022.

Estrategia logística para 2022: estas son las oportunidades y visión de los gurús y expertos del sector

Crisis de contenedores, escasez de chips, baja productividad, aumento en la demanda y poca mano de obra. Ante un 2021 lleno de eventualidades, hay que preparase con una buena estrategia logística y de cadena de suministro para el 2022.

THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO, el evento logístico más importante de México en la era post pandemia, reunió a expertos y gurús logísticos para inspirar a los más de 14 mil ejecutivos reunidos. El objetivo: reactivar la industria, transformar las operaciones y ayudarlos a superar los retos actuales y futuros.

En esta entrega, repasaremos los insights que compartieron estos grandes líderes en nuestro Summit Internacional y Logistics Talks gratuitas, relativos al segmento de planeación estratégica.

Estrategia logística para sortear la crisis global de transporte

Durante su charla en el congreso de logística, Jan Fransoo, Professor of Operations Management & Logistics de la Tilburg University, identificó cinco efectos que ha tenido el aumento inesperado de la demanda durante la pandemia:

  1. Los manufactureros, muchos de ellos ubicados en China, aceleraron e incrementaron la producción.
  2. Los transportistas enviaron más cargamentos.
  3. Las terminales portuarias manejaron más contenedores.
  4. Las flotas y buques transportaron más contendedores.
  5. Los almacenes resguardaron más artículos.

Aunado a los confinamientos y los cierres de producción, este inesperado incremento en la demanda, especialmente de productos duraderos, ha generado un enorme problema de entregas y distribución en Norteamérica, causando una crisis para el transporte internacional.

Por otro lado, los últimos 18 meses ha aumentado considerablemente el gasto en bienes, especialmente en los duraderos, por lo que los envíos de contenedores también han incrementado en el mismo periodo. Esto derivó en retrasos en los tiempos de entrega en todo el mundo, lo que a su vez provocó escasez de ciertos insumos.

“Las terminales tienen que manejar más contenedores, pero están limitadas para manejar cierta capacidad, no están listas para tener un incremento en la demanda de esta magnitud”, explicó Fransoo, quien viajó desde Holanda para compartir esta charla con la comunidad logística.

“Las flotas terrestres también se han visto obligadas a transportar más contenedores, pero con la pandemia, un problema adicional fue la disminución de conductores de tráileres que podían hacerse cargo de las entregas”.

Si bien la crisis es de carácter global, la región mayormente afectada ha sido la norteamericana, especialmente Estados Unidos. Para salir de la crisis, el experto comentó que los puertos de la región pueden:

  • Mejorar sus conexiones con el interior y el exterior.
  • Trabajar en su interconectividad.
  • Digitalizar sus procesos.

Estas soluciones se han implementado, incluso previo a la pandemia, en varias zonas de Europa, lo que redujo significativamente el impacto de los confinamientos y las interrupciones portuarias, aseguró el experto.

Nuevos paradigmas para la logística del futuro

En 2020, Latinoamérica experimentó un boom del e-commerce, alcanzando un crecimiento de 36.7%. Esta cifra fue mayor incluso que en la zona de Norteamérica, que llegó al 31.8%, o a Europa, con 29.1%.

Las ventas a través de este nuevo canal también se dispararon en este periodo a medida que la gente se sintió más cómoda comprando en línea. Argentina, por ejemplo, experimentó un 100.6% de crecimiento en las ventas minoristas a través del comercio electrónico.

En México, el porcentaje fue de 65.2%. Pese a esto, el país se colocó en el último lugar del Index del Banco Internacional de países listos para hacer frente al crecimiento del e-commerce.

A decir de Thomas Goldsby, Haslam Chair of Logistics & Supply Chain Management Professor de la University of Tennessee-Knoxville, quien participó como keynote speaker del Summit Internacional, esta tendencia al alza continuará.

Sin embargo advirtió que para que la región pueda hacer frente a este auge, las empresas se deben repensar sus procesos y su estrategia logística y cambiar los paradigmas, destacando los valores de:

  • Reputación. Generar admiración y afinidad por las acciones sociales, económicas, ambientales y éticas será uno de los principales objetivos para empatizar y generar lealtad de parte de los nuevos consumidores.
  • Innovación. Diseñar productos y servicios novedosos, y encontrar mejores formas de realizar procesos, a menudo con la ayuda de tecnología y miembros externos de la cadena de suministro, será fundamental para hacer frente al aumento en la demanda de pedidos.
  • Agilidad. Hay que ser flexibles y veloces para adaptarse a las interrupciones y además, tener la habilidad de reconfigurar sus cadenas de suministro.
  • Productividad. Se ubica en la base de la pirámide pues las empresas deberán enfocar la eficiencia en el abastecimiento, fabricación y entrega de bienes y servicios.

Logística latinoamericana, compleja pero llena de oportunidades

La crisis mundial ha cambiado los modelos de las cadenas de proveedurías globales, y copiar los modelos de otras regiones no necesariamente es lo mejor para la estrategia logística y la cadena de suministro en México y la región de América Latina y el Caribe (ALC).

Así lo consideró Christopher Mejía, Director de la SCALE Network para América Latina y el Caribe del MIT-CTL, quien también participó como panelista en el Summit Internacional.

“Nuestro reto son las mega ciudades con más de 10 millones de habitantes, planes de ordenamiento complicados, congestión vehicular, escases de lugares donde estacionarse. Muchos de los desafíos que habrá en el futuro no tendrán que ver con cómo mover los vehículos, sino con dónde estacionarlos”, advirtió.

El experto del MIT, y columnista de THE LOGISTICS WORLD, también compartió cómo están divididos los consumidores que se atienden en Latinoamérica.

En la base la pirámide económica, con un 64% de la población, están quienes gastan menos de 5 dólares al día. La clase media representa un 24%; ellos gastan máximo 56 dólares diarios. Por último, está la clase alta, con 12% y que vive con más de 56 dólares al día.

Específicamente, en la zona metropolitana de Ciudad de México el 78% de la población gana menos de 16 dólares al día.

“La mayoría de los modelos se enfoca en la parte de arriba, donde existen problemas como canibalización de productos y modelos de negocios, y hay saturación de mercados”, destacó. Así, uno de los retos para la estrategia logística es atender las necesidades de los demás estratos sociales y los grupos vulnerables.

Maggie Aquino, Digital Operations Manager de Grupo BIG; Adèle Magalhães, Gerente Senior de Excelencia en Supply Chain de Blau Farmacéutica; y Verónica Velázquez, Business Coordination Senior Manager de Tenaris, compartieron panel con Christopher Mejía.

En conjunto, los expertos resaltaron que la base de la pirámide tiene la posibilidad de desarrollarse enormemente porque no se han generado modelos de negocios que respondan a necesidades como la falta de dinero en efectivo, pocas oportunidades de financiamiento y acceso a productos.

A manera de radiografía, el panel enlistó estas cuatro oportunidades:

  • Más conectividad. 50% del mundo aún sigue desconectado. De ahí que una de las grandes oportunidades para la región sea generar e introducir nuevas tecnologías que impulsen las compras y los pagos, como los pagos vía sms o por medio de aplicaciones.
  • Modelos de micro financiamiento. Se necesitan dar mayores créditos a tenderos para que cuenten con la liquidez suficiente para entablar negocios y relaciones duraderas con los empresarios.
  • Marketplaces. Ofrecer estas plataformas a los tenderos, nanostores y micro negocios les dará la oportunidad de vender sus productos en mercados más amplios.
  • Redes conectadas. Las conexiones entre micro negocios forman conglomerados de trabajo. Las redes logran conectar de manera logística muchas de las necesidades de estos negocios con los grandes empresarios.

No te pierdas esta videoentrevista: Logística de última milla en México y Latam: consejos y análisis de tres expertos internacionales

Experiencias a través de la innovación, estrategia logística ganadora

Alejandro Nava, Consultor Senior Empresarial, fue invitado por Tiba para compartir una Logistic Talk gratuita. Inició por explicar que la experiencia del cliente es el resultado emocional de todas las interacciones que tiene el consumidor con la empresa, resaltando algunas cifras al respecto:

  • 87% de los consumidores han dejado de hacer negocios con una compañía después de experimentar un servicio al cliente pobre.
  • 55% de los clientes están dispuestos a pagar más por una mejor experiencia al cliente.

¿Cómo se puede mejorar la experiencia del cliente? “Hay que hacer ‘lo que sea’ para facilitarle la vida al cliente. No hay campaña de marketing que se equipare a la relación sincera y genuina con una empresa eficiente”, explicó el consultor.

También compartió con los asistentes sobre la llamada experiencia wow, que ocurre cuando la empresa es capaz de superar las expectativas de sus clientes, dándoles más de lo que esperaban.

Esto, agregó, ofrece un diferencial competitivo que ayudará a las marcas a incrementar la lealtad y rentabilidad de sus negocios.

Nava invitó a las compañías a centrarse en “la trilogía de la experiencia al cliente”, que se conforma por tres ejes:

  1. Sistema: consiste en desarrollar un modelo en el que se identifique qué necesita un cliente en cada etapa de compra y que ésta haciendo la empresa para cumplir y superar estas necesidades.
  2. Cultura: está enfocada en facilitar la vida del cliente.
  3. Libertad: para que los trabajadores de la empresa puedan aplicar su creatividad de maneras innovadoras y sorprendentes.

Fuente:

Ilse Maubert-https://thelogisticsworld.com/planeacion-estrategica/estrategia-logistica-para-2022-estas-son-las-oportunidades-y-vision-de-los-gurus-y-expertos-del-sector/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!