domingo, octubre 1, 2023
InicioComercio Exterior y AduanasEU apremia a México para tomar decisiones en industria automotriz y semiconductores

EU apremia a México para tomar decisiones en industria automotriz y semiconductores

Legislaciones estadounidenses recientemente aprobadas impulsan el fortalecimiento de las cadenas de valor en Norteamérica, destacaron los titulares de las secretarías de Estado y de Comercio de EU.

EU apremia a México para tomar decisiones en industria automotriz y semiconductores

El gobierno de Estados Unidos apremió a su contraparte mexicana para tomar decisiones conjuntas relacionadas con las nuevas inversiones y los incentivos en las industrias automotriz y de semiconductores en América del Norte.

En el marco de los trabajos de la Segunda Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) en la Ciudad de México, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacaron las oportunidades para la región, potenciadas por la aprobación de dos recientes leyes estadounidenses.

Una es la Ley de Reducción de la Inflación, que otorga recursos por 340,000 millones de dólares y permitirá usar créditos automotrices estadounidenses para la compra de autos producidos en Estados Unidos, México y Canadá.

La otra es la Ley CHIPS, que asignará más de 50,000 millones de dólares en fondos públicos para incentivar a las empresas de semiconductores a que construyan instalaciones de fabricación en Estados Unidos.

“Nosotros encontramos muchas oportunidades por los avances que hemos realizado en ambos países; en Estados Unidos, con la Ley CHIPS y con la Ley de Reducción de la Inflación, creo que tenemos nuevas perspectivas para avanzar aún más en todo lo que tenemos que hacer”, comentó Blinken en la reunión del DEAN.

 

“Todas las empresas de semiconductores ya nos han comentado que al construir nuevas fábricas en Estados Unidos les gustaría que el resto de la cadena de suministro estuviera en América del Norte”, dijo Raimondo.

“Así que queremos explorar con ustedes cómo podemos alinear nuestras políticas, en Estados Unidos y México, para maximizar toda esa cadena de suministro, los trabajos que generan en América del Norte y, especialmente, en México”, añadió.

Sobre Ley de Reducción de la Inflación, Raimondo dijo que involucra la inversión más grande que ejercida por Estados Unidos en la lucha en contra del cambio climático, con impactos en tecnología verde y vehículos eléctricos, y con incentivos para aquellos vehículos que se ensamblan en América del Norte.

“Hablo a nombre del presidente (Joe) Biden y del secretario Blinken, todo el equipo está super entusiasmado para poder trabajar”, expresó Raimondo. Y seguidamente advirtió: “Pero quiero ser cautelosa, tenemos que movernos rápido porque las empresas se mueven rápido”.

Raimondo expuso que el Departamento de Comercio ya está trabajando para ver cómo se invierten los 50,000 millones de dólares en el área de semiconductores, para poder aprovechar esta oportunidad.

Entre otros, en la reunión, a los dos funcionarios estadounidenses los escucharon la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Es una reunión sumamente positiva; invitaciones que tenemos también para ampliar la integración entre México y Estados Unidos en temas comunes, como pueden ser las energías limpias, la electromovilidad, los semiconductores… Estamos en una agenda común”, dijo Ebrard.

Desde el ángulo de las controversias, Blinken dijo: “Por supuesto, tenemos nuestras diferencias, como cualquiera de los países que tienen relaciones tan profundas como las nuestras; pero las abordamos de forma pragmática y hemos estado muy complacidos por esto con respeto mutuo”.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/EU-apremia-a-Mexico-para-tomar-decisiones-en-industria-automotriz-y-semiconductores-20220912-0087.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!