EU endurece controles a importaciones de acero

Estados Unidos endureció los controles a las importaciones de acero, ampliando los requisitos no arancelarios como en ningún país del mundo.

0
265

EU endurece controles a importaciones de acero

Estados Unidos endureció los controles a las importaciones de acero, ampliando los requisitos no arancelarios como en ningún país del mundo.

Los tres principales proveedores de acero del mercado estadounidense en el primer semestre del año fueron: Canadá (1,956 millones de dólares), la Unión Europea (1,847 millones) y México (1,256 millones).

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el viernes la adopción de una regulación que moderniza el sistema de Monitoreo y Análisis de Importación de Acero (SIMA). También comunicó que creará una nueva plataforma en línea para SIMA en el sitio web del Departamento de Comercio que estará disponible a partir de octubre.

Con los cambios regulatorios adoptados se requerirá que los solicitantes de licencias de importación de acero identifiquen no solo el país de origen, sino también el país donde se fundió y vertió el acero utilizado en la fabricación del producto importado.

Asimismo, amplían el alcance de los productos de acero sujetos al requisito de licencia de importación para incluir todos los productos sujetos a los aranceles de la Sección 232.

Los cambios además extienden el sistema SIMA indefinidamente y codifican el requisito de licencia de bajo valor existente para ciertas entradas de acero de hasta 5,000 dólares. “Estas importantes mejoras de SIMA permitirán al Departamento de Comercio y al público identificar más fácilmente el transbordo y la elusión que involucran importaciones de acero”, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Las actualizaciones de SIMA son consistentes con los acuerdos conjuntos del 17 de mayo de 2019 entre Estados Unidos y Canadá, y Estados Unidos y México, los cuales establecen que, al monitorear los aumentos repentinos de las importaciones de acero, Estados Unidos puede tratar productos fabricados con acero fundido y vertido en América del Norte por separado de los productos que no lo son. El SIMA actualizado ofrecerá herramientas de análisis de datos modernas y gratuitas al público para análisis de datos personalizados.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/EU-endurece-controles-a-importaciones-de-acero-20200913-0103.html