sábado, junio 15, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEU mantiene 80 por ciento de exportaciones mexicanas: consultoría

EU mantiene 80 por ciento de exportaciones mexicanas: consultoría

México ha diversificado más sus importaciones que sus exportaciones. Un 35 por ciento de las compras que el país realizó el año pasado provinieron de países de Asia, casi la mitad de China, y la cifra sólo fue superada por Estados Unidos que concentró 46 por ciento del total, indicó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. (GCMA).

México ha diversificado más sus importaciones que sus exportaciones. Un 35 por ciento de las compras que el país realizó el año pasado provinieron de países de Asia, casi la mitad de China, y la cifra sólo fue superada por Estados Unidos que concentró 46 por ciento del total, indicó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. (GCMA).

De la Unión Europea provinieron 10,97 por ciento de los productos que compró México y apenas 3.7 por ciento fueron de América Latina.

En cambio, Estados Unidos mantuvo el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas pese a que, con acuerdos comerciales o sin ellos, México vende sus productos a 216 países. Por lo anterior, la firma aseveró que de cancelarse el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), Estados Unidos perdería “beneficios que no serían reemplazables con la admisión de nuevos proveedores” y que, en el caso de las exportaciones agroindustriales, tienen que ver con la calidad, variedad, frescura y sabor de los productos frescos que compra a México, además de los mejores precios que obtiene por tiempo, distancia y logística así como disponibilidad por factores estacionales y de clima, y el beneficio económico “derivados de la cercanía de ambos países es un valor agregado único”.

Indicó que “si muriera el TLCAN”, México tendrá que comerciar sus productos con otros países basando su precio en la oferta y demanda, los protocolos de sanidad e inocuidad, las prácticas leales de comercio, los cupos y aranceles

GCMA destacó la situación del comercio internacional en granos básicos. México, indicó, es primer productor mundial de maíz blanco pero importa el grano de 4 países , particularmente el amarillo, y lo exporta a diez naciones. Además, importa trigo panificable de 3 países fuera del TLCAN, pero exporta trigo cristalino a nueve países aparte de Estados Unidos y compra frijol a cinco países, pero lo exporta a 24 países, 22 de ellos fuera del TLCAN.

La consultoría precisó que el año pasado, el 98.56 por ciento de las 14.1 millones de toneladas de maíz que México adquirió del exterior provino de Estados Unidos, aunque 9 de cada 10 toneladas fueron de maíz amarillo que se destina para el sector pecuario porque no es apto para consumo humano y la tonelada restante se divide entre maíz amarillo y maíz quebrado. Menos del uno por ciento de este grano importado provino de Argentina, Brasil y Canadá, en ese orden de importancia.

En cuanto a las exportaciones de maíz a otros países, el año pasado ascendieron a 1.6 millones de toneladas y en este caso 97.83 por ciento fue maíz blanco. Sudáfrica concentró 53.9 por ciento de las exportaciones, seguido de un 25.6 por ciento de Venezuela y 15 por ciento de Zimbabwe, mientras que Tanzania, Guatemala y otros países se repartieron el 5.56 por ciento restante.

GCMA recordó que la balanza comercial general de México fue deficitaria por 13 mil 126 millones de dólares y, aparte de Estados Unidos y Canadá, el país mantiene libre comercio con 44 países productores, además de acuerdos comerciales de protección recíproca con otros 33.

La Jornada

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!