jueves, mayo 9, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEU pedirá a México igualar estándares laborales

EU pedirá a México igualar estándares laborales

Como están las leyes laborales mexicanas han tenido un efecto negativo sobre Estados Unidos, afirma Robert Lighthizer, su representante comercial, quien mostró preocupación por la decisión de Ford de ensamblar más en China.

Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, afirmó este jueves que impulsará reglas laborales cumplibles como parte de las modificaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Esperamos negociar un acuerdo que tenga estándares laborales que se puedan cumplir”, dijo en una comparecencia ante el Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes.

Sander Levin, legislador demócrata de Michigan, cuestionó que los trabajadores mexicanos ganan una media de 19% respecto de los salarios estadounidenses.

“¿Que si creo que las leyes laborales mexicanas han tenido un efecto negativo sobre Estados Unidos?”, se preguntó a sí mismo Lighthizer en la comparecencia. “Sí, creo que sí”.

Como un precedente inmediato, por primera vez en un tratado de libre comercio, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) exigía adoptar leyes sobre salarios mínimos, horas de trabajo y seguridad y salud en el trabajo.

Firmado el 4 de febrero del 2016, el TPP estaba integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida de su país de este bloque el pasado 23 de enero.

“Sí vamos a bajar el déficit, sí vamos a tener un acuerdo apropiado, que pueda ser aprobado, tiene que tener un efecto en eso (…) El gobierno mexicano entiende que hay un problema y están tomando medidas, lo cual creo es una buena señal”, añadió Lighthizer.

El gobierno de Estados Unidos ha informado que garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores es un valor básico, y que su programa de política comercial incluye el “firme compromiso” de asegurar que los trabajadores estadounidenses se beneficien del comercio.

En el TPP, se establecieron normas de obligado cumplimiento que protegen los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva; desalientan el comercio de bienes producidos mediante trabajos forzados, incluido el infantil; promueven condiciones de trabajo aceptables y establecen mecanismos para vigilar y resolver problemas laborales.

Los legislados republicanos comentaron que el TLCAN ha sido un éxito para el sector agrícola de Estados Unidos y pidieron a Lighthizer mantener esta condición.

“Nuestros acuerdos comerciales, incluido el TLCAN, han sido tremendamente exitosos. Han creado empleos estadunidenses, bajado los precios para los consumidores y ayudado a nuestros negocios a competir en agricultura, servicios y manufacturas”, dijo el republicano Kevin Brady, presidente del Comité de Medios.

Preocupa Ford

Robert Lighthizer, manifestó sentirse preocupado por la decisión de Ford Motor Company de trasladar la producción de la nueva generación de su auto Focus de Estados Unidos a China. “Me parece muy preocupante (…) No necesariamente tiene sentido para mí”, dijo al comparecer ante el Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes este jueves.

Afirmó que se podrían tomar medidas contra la decisión de Ford, si ello implicaba “razones no económicas”.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!