Exponen iniciativas para acelerar la sustentabilidad en el transporte

udith Trujillo Machado, subdirectora de transporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, mencionó que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, 57% del movimiento de mercancías se hace por carretera, 29.6% por mar, 213.4 % vía ferrocarril y 0.1% aéreo.

0
249

Exponen iniciativas para acelerar la sustentabilidad en el transporte

Se realizó la conferencia “Promoviendo la sustentabilidad del transporte de mercancías a través de la política pública”, en el tercer día del Congreso virtual de Flotas Verdes para presentar iniciativas en materia de política pública que promueven la colaboración entre diferentes sectores y actores públicos y privados para acelerar resultados en materia de sustentabilidad.

Judith Trujillo Machado, subdirectora de transporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, mencionó que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, 57% del movimiento de mercancías se hace por carretera, 29.6% por mar, 213.4 % vía ferrocarril y 0.1% aéreo.

Existe una demanda creciente en el movimiento de mercancías por carretera y al ser un transporte importante, se buscan opciones para hacerlo más sustentable. Sin embargo, hay algunas barreras como: atomización del sector, marco normativo, calidad de combustibles e inseguridad en las carreteras.

Agregó que existen políticas enfocadas o que repercuten en las emisiones del transporte de carga. Por ejemplo, a nivel estatal o local se tienen programas de verificación, autorregulación, ecozonas o zonas de baja emisión, promoción de vehículos eficientes o de bajas emisiones y estrategias para reparto de última milla.

A nivel nacional se tiene actualización de normas de emisiones, financiamiento de Nacional Financiera, NAFIN, programas de transporte limpio y profesionalización del sector.

Para lograr un transporte más sostenible es necesario evitar viajes motorizados vacíos, cambiar a medios de baja o nula contaminación y adaptarse a tecnologías ecológicas de transporte limpio.

En México existe la iniciativa Flotas Verdes con el programa Transporte Limpio, que inicio en 2010 y tiene al día de hoy 518 empresas transportistas, 27 usuarias y 51 proveedores.

El proyecto promueve tecnologías y prácticas para mejorar la eficiencia en el transporte de mercancía. Los actores relevantes son: gobiernos, empresas transportistas y usuarias, proveedores de tecnologías, compañías de capacitación, cámaras y asociaciones del transporte y fabricantes de vehículos, comunicó Judith Trujillo.

Fuente:

Antonio Toledo-https://www.automotores-rev.com/exponen-iniciativas-para-acelerar-la-sustentabilidad-en-el-transporte/