CDMX.- El valor agregado de exportación de la manufactura global en México registró un monto de 2.6 billones de pesos corrientes el año pasado; lo que significó el 45.7% de la producción del sector destinada a los mercados internacionales, cifra similar a la registrada en 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El valor agregado de exportación manufacturera es el valor añadido por la economía nacional a los productos de exportación, los cuales son parte de un proceso de producción global, es decir, que se llevan a cabo a lo largo de diferentes países. También representa el valor del contenido nacional que se exporta por las manufacturas en las cadenas globales de valor.
A nivel de rama de la industria manufacturera, las que más aportaron al valor agregado de exportación de la manufactura global fueron: la fabricación de automóviles y camiones (26.1%); fabricación de partes para vehículos automotores (8.9%), y la industria de metales no ferrosos, excepto aluminio (5.4%).
Le siguieron la fabricación de componentes electrónicos; fabricación de equipo de audio y de video; fabricación de computadoras y equipo periférico; fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica; fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio y artículos oftálmicos; fabricación de motores de combustión interna, turbinas y transmisiones, y fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón. En conjunto estas actividades participaron con el 54.6% del total.
En 2017 las actividades manufactureras involucradas en “cadenas globales de valor” registraron el 30.4% de los puestos de trabajo reportados por la Industria Manufacturera en su conjunto, alcanzando un número de 2.1 millones de puestos remunerados; este nivel fue mayor en 4.5% en comparación con 2016.