Exportación, reto para 2021: cerveceros mexicanos

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México exportó en 2019 4 mil 858 millones de dólares de cerveza en 2019 e importó 94 millones de dólares, generando un superávit de 4 mil 764 millones de dólares.

0
248

Exportación, reto para 2021: cerveceros mexicanos

Aunque la producción de la cerveza se recuperó más rápido que la economía entre junio y julio, debido a la pandemia y crisis ocasionada por COVID-19, los cerveceros anticipan que en 2020 no podrán recuperar los niveles de ventas, exportación y producción obtenidos previo al confinamiento, afirma Cerveceros de México, la cámara que representa a esta industria.

En una entrevista con La Jornada, Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México, comenta que el principal objetivo de la industria para este 2021 es mantener al país como el principal exportador de cerveza a nivel mundial.

Con cifras hasta el mes de octubre de 2020, refiere, la producción de cerveza fue de 96.6 millones de hectolitros, disminución de 8.4 por ciento con respecto al mismo lapso del año previo. La exportación fue de 30.8 millones de hectolitros, lo que significa una caída de 8.4 por ciento, y la balanza comercial en esta industria fue de tres mil 776 millones de dólares, una disminución de 8.6 por ciento.

“Como podemos ver, estos meses que estuvimos cerrados tuvimos un impacto y lo seguimos viendo a pesar de que volvimos a operar y se utilizó la capacidad instalada para tratar de recuperar la inercia que teníamos previo al inicio del año, pero éstas son las tendencias que nosotros vemos para el cierre del año”, menciona.

Comenta que México, en la actualidad, es el principal exportador de cervezas a nivel mundial, por encima de otros países como Alemania o Países Bajos y la principal prioridad que se tiene en este nuevo año es no dejar de serlo.

“Lo que vemos es que tenemos todo para mantenernos como el principal país exportador a nivel mundial. Podemos mantenernos como la potencia exportadora y vemos que dentro de las cuatro potencias principales, la brecha entre México y Países Bajos es grande, entonces, pese al impacto, confiamos en que seguiremos siendo el principal país exportador en el mundo”, apunta Siqueiros.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México exportó en 2019 4 mil 858 millones de dólares de cerveza en 2019 e importó 94 millones de dólares, generando un superávit de 4 mil 764 millones de dólares. Esto significa que las exportaciones representaron 51.7 veces las importaciones.

“Ése es el reto que tenemos, la tarea. Mantener la tendencia que tenemos anual hasta 2019, regresar a nuestros niveles que teníamos el año pasado”, agrega.

Cierres y ley seca en el país

Según Siqueiros, aun cuando la agroindustria, al menos en la capital del país, ha sido catalogada como una de las actividades esenciales, el retorno al semáforo rojo y la implementación de Ley Seca en algunas partes del país generan un impacto negativo para la industria, debido a que las ventas bajan.

“Todo tiene que ver con cómo se maneja la crisis sanitaria, pero nos está pegando a todos. Con el inicio del año nos enfrentamos a restricciones, leyes secas, restricciones a la venta, y vemos que al final, una cadena integrada tiene que funcionar de forma orgánica. Si nosotros ganamos pero el consumo baja, hay restricciones, nos afecta”, precisa.

Detalla que respecto a la pequeña industria cervecera , hasta el momento no se tiene registro de ninguna firma que haya cerrado.

Siqueiros destaca que “pese a todo lo que pasó, esta industria no dejó de cumplir sus compromisos, compró la malta y siguió operando, y eso es lo que debemos hacer”.

Fuente:

Julio Gutiérrez-https://www.lajornadamaya.mx/nacional/35612/exportacion-reto-para-2021-cerveceros-mexicanos