Exportaciones caerán hasta un 20% por coronavirus

Las exportaciones mexicanas atravesarán un trimestre crítico, ya que el comercio mundial ha sido afectado por la pandemia del coronavirus

0
275

La pandemia del coronavirus afecta directamente al comercio mundial, por lo que se estima una caída pronunciada para las exportaciones mexicanas en este trimestre, según el el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Normalmente, las exportaciones de México superan los 100 mil millones de dólares en el trimestre que comprende de marzo a junio, sin embargo, los organismos anticipan una merma en las ventas al exterior como producto del coronavirus.

La reducción de las exportaciones mexicanas podría ser de hasta un 20 por ciento, de acuerdo con el pronóstico del IDIC, con la caída más pronunciada en el segundo trimestre del año.

Exportaciones mexicanas caerán en segundo trimestre

El director general del Comce, Fernando Ruiz Huarte, explicó durante una entrevista con Milenio, que durante los dos primeros meses del 2020 las ventas de México al exterior lograron un crecimiento de 1.8 por ciento, ya que la crisis a nivel mundial dio inicio a finales de febrero y principios de marzo.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas, con el 81.5 por ciento del total, y el 17.5 restante a otras partes del mundo. En promedio, México exporta ente 37 y 38 mil millones de dólares al mes al país norteamericano, pero las ventas bajarán en función al mercado estadounidense.

“A partir de junio debe rebotar si todo va como se espera, y la economía de Estados Unidos, la mexicana y la mundial deben empezar a retomar su crecimiento”, señaló Ruiz.

En el peor de los casos, si se detienen las exportaciones mexicanas por los próximos tres meses, las pérdidas ascenderían a 114 mil millones de dólares.

“La baja de las exportaciones puede oscilar en caídas promedio de 15 por ciento cada mes…

… pero en un escenario más extremo puede llegar a 20 por ciento de abril a junio, donde existirían variaciones. En promedio cada trimestre se está exportando a EU arriba de 100 mil millones de dólares; el daño puede ser de por lo menos 20 mil mdd. En ese trimestre habrá una merma importante”, inicó el director general del IDIC, José Luis de la Cruz.

El dirigente del organismo detalló que es difícil conocer la magnitud de los efectos del coronavirus a la economía mexicana, pero es un hecho que habrán afectaciones, sobre todo porque hacen falta medidas contracíclicas para amortiguar el problema.

Fuente:

La Verdad

https://laverdadnoticias.com/economia/Exportaciones-caeran-hasta-un-20-por-coronavirus-20200401-0062.html