miércoles, julio 24, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasExportaciones de Jalisco crecen 16.9%en el primer trimestre de 2023

Exportaciones de Jalisco crecen 16.9%en el primer trimestre de 2023

Pese a no ubicarse en la frontera, Jalisco se ubicó como el séptimo mayor exportador y el segundo exportador no fronterizo del país, de acuerdo con el reporte de INEGI correspondiente al primer trimestre del año.

Exportaciones de Jalisco crecen 16.9%en el primer trimestre de 2023

Con 6,639.9 millones de dólares (mdd) comercializados con el exterior durante el primer trimestre de este 2023, las exportaciones de Jalisco crecieron 16.9% en comparación con el mismo período de 2022 cuando la entidad exportó 5,680.5 mdd, de acuerdo con el reporte trimestral publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Algo que es muy relevante es que aumentó la contribución porcentual de nuestra entidad con relación a las exportaciones nacionales”, dijo a El Economista el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, Roberto Arechederra, al precisar que, de enero a marzo de este año, Jalisco participó con 5.2% de las exportaciones totales del país que ascendieron a 127,108 millones de dólares, mientras que en el primer trimestre del 2022 la participación del estado fue de 4.8 por ciento.

Añadió que, pese a no ser un estado fronterizo, Jalisco se ubicó como el séptimo mayor exportador del país y el segundo estado no fronterizo (el primero fue Guanajuato) con mayor valor de las exportaciones.

“A Guanajuato le ha favorecido todo el corredor automotriz, pero en Jalisco seguimos muy activos con toda la exportación agroalimentaria, con toda la exportación de manufactura sobre todo de alta tecnología, y seguimos trabajando para que las empresas de Jalisco tengan más oportunidades en el ámbito internacional”, subrayó Arechederra Pacheco.

De acuerdo con el reporte de INEGI, el principal sector exportador en Jalisco, con el 51.6% del total de las exportaciones, fue el de la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos. Solo este sector, contribuyó con el 17.4% de las exportaciones nacionales, ocupando el tercer lugar a nivel país, después de Chihuahua y Baja California.

Le siguieron la industria de las bebidas y el tabaco con 11.8% y la fabricación de equipo de transporte con 8.7% del total.

“Mucho tiene que ver el hecho de que, después del Covid, sigue habiendo una gran demanda de equipo electrónico a nivel mundial… Esto habla de que, la apuesta en su momento, de dar la bienvenida a empresas de manufactura, ha tenido un resultado positivo. Pero también donde somos muy activos es en la industria de bebidas y tabaco donde el tequila sigue generando grandes crecimientos”, abundó el titular de Sedeco.

De acuerdo con el INEGI, las principales entidades exportadoras de enero a marzo fueron Chihuahua con 16933 millones de dólares; Coahuila con 16,243 mdd y Nuevo León con 13,176 mdd.

Fuente:

Patricia Romo-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Exportaciones-de-Jalisco-crecen-16.9en-el-primer-trimestre-de-2023-20230702-0018.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!