martes, octubre 4, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasExportaciones de la IMMEX equilibran producción automotriz

Exportaciones de la IMMEX equilibran producción automotriz

Gracias al crecimiento de las exportaciones de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (IMMEX), durante el primer semestre de 2019, la producción de vehículos en México se vio compensada, a pesar del ambiente de desaceleración económica que se vive en el mercado de consumo nacional.

Fuente:CAAAREM

En el primer semestre hubo una caída de 6.4 por ciento en la venta de automóviles en México, sin embargo, la producción creció, y, particularmente, esto se dio porque se compensó por el repunte que hemos tenido en el tema de las exportaciones”, dijo en rueda de prensa este martes Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), durante el primer Foro Fiscal Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación.

El sector automotor contribuye con casi 30 por ciento de las exportaciones totales de la IMMEX y 16.4 por ciento de las unidades automotrices que se mueven en Estados Unidos están hechas en México.

En el primer semestre la IMMEX sumó 129.1 mil millones de dólares en exportaciones, lo que generó un superávit comercial de más 28.2 mil millones de dólares; las importaciones en este mismo periodo fueron equivalentes a 100.9 mil millones de dólares.

Comparados estos datos con la balanza comercial del sector IMMEX del primer semestre de 2019 con respecto al primer semestre de 2018, en este último las exportaciones sumaron 120 mil millones de dólares y las importaciones 96 mil millones de dólares lo que generó, durante este periodo, una balanza comercial favorable de 23.7 mil millones de dólares, que, comparado con el mismo periodo de este año, se proyecta un crecimiento anual estimado de 6-7 por ciento para 2019.

Por otro lado, Lang explicó que durante el periodo 2015-2018 las importaciones temporales de materias primas a México disminuyeron 4.5 por ciento, lo que representó un poco más de 16 mil millones de dólares.

“Exportamos siempre más de lo que importamos y si comienzo a buscar mayor contenido nacional con la proveeduría, esos dólares que se pagan para adquirir materias primas en el extranjero se los estaríamos pagando a los proveedores nacionales, y eso en automático suma al superávit comercial de México”; dijo el directivo.

“Es un doble hit y estoy convencido de que esa debe ser la línea de acción del encadenamiento productivo aunado y vinculado a esta plataforma de exportación del país”, agregó.

En materia fiscal, el ejecutivo mencionó que Index trabaja en una agenda clave para la industria más global de México y, con la autoridad federal, buscan establecer un acuerdo mutuo para que la industria de exportación logre más certidumbre jurídica y económica.

*Fuente: http://caaarem.mx

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!