jueves, diciembre 2, 2021
InicioEconomia y FinanzasExportaciones de México a China se mueven en niveles récord por reajuste...

Exportaciones de México a China se mueven en niveles récord por reajuste tras COVID-19

Según datos de la gubernamental Secretaría (ministerio) de Economía, las exportaciones de México a China alcanzaron casi los 8.000 millones de dólares en el 2020, su mayor nivel desde que comenzaron los registros en 1993.

Fuente:Redacción

Exportaciones de México a China se mueven en niveles récord por reajuste tras COVID-19

Las exportaciones de México a China están registrando niveles históricos en el 2021, en lo que expertos atribuyen al reajuste tras la crisis generalizada en los flujos de mercancías a nivel global provocada por la COVID-19.

De acuerdo con datos del central Banco de México (Banxico), las exportaciones mexicanas a China sumaron 5.325 millones de dólares entre enero y julio, un 32 por ciento más que lo observado en el mismo lapso de 2020 y un 40 por ciento superior al periodo comparable de 2019.

La directora de análisis económico financiero del mexicano Banco Base, Gabriela Siller, dijo que una de las razones del aumento se debe probablemente a que China y México fortalecen poco a poco su intercambio en el escenario global “post COVID-19” y por las restricciones arancelarias que Estados Unidos mantiene con el país asiático.

La experta recalcó que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, que asumió el pasado 20 de enero, mantuvo prácticamente los mismos aranceles que su antecesor, Donald Trump, impuso a China.

“Esto ha fortalecido los lazos entre China y México, pero su volumen todavía es bajo comparado con el comercio internacional”, indicó Siller en comentarios a Xinhua.

La experta agregó que “la tendencia se puede mantener, pero no está exenta de riesgos por la prevalencia de la COVID-19”.

Siller explicó que entre los factores en contra se encuentra un eventual recrudecimiento de la escasez de insumos, como semiconductores, así como las distorsiones que ha tenido el suministro de energía en China.

Además, ahondó, pueden registrarse nuevamente “cuellos de botella” que obstaculicen el comercio internacional, lo que podría derivar en una disminución del intercambio comercial entre México y China.

“También puede haber escasez de productos, ya que existen algunos insumos que se necesitan para producir otros artículos y ese es otro riesgo que enfrentan no solo México y China, sino también el comercio internacional”, apuntó.

Según datos de la gubernamental Secretaría (ministerio) de Economía, las exportaciones de México a China alcanzaron casi los 8.000 millones de dólares en el 2020, su mayor nivel desde que comenzaron los registros en 1993.

Los principales productos de exportación a China se encuentran en los minerales de cobre, plomo, plata y sus derivados, autopartes, equipos eléctricos y electrónicos, así como algunos alimentos y productos agropecuarios.

El director general y socio fundador de la consultora Ansley, Juan Carlos Baker, expuso que aun cuando el comercio de México está vinculado en gran medida al de Estados Unidos, no se debe perder de vista que China ya es el segundo mayor socio comercial mexicano.

“Los números de comercio son prueba del potencial que existe con China, y son muestra de que México puede ser un gran proveedor de productos, sobre todo agropecuarios”, indicó Baker, exsubsecretario mexicano de Comercio Exterior.

El experto subrayó que “es importante que México siga buscando diversificar su comercio, tomando en cuenta el potencial de compra que tiene el país de la región Asia-Pacífico”.

Baker manifestó que, hacia adelante, ambas naciones deben trabajar más en sus procesos regulatorios, ya que el antecedente muestra que lleva mucho tiempo alcanzar certificaciones de aprobación para los productos.

Otro de los obstáculos para México es que enfrenta en China la competencia de países latinoamericanos como Chile y Perú, que cuentan con tratados de libre comercio con la nación asiática.

“Me parece que hacia adelante, México puede tener un gran potencial para recibir inversiones chinas, que ante la incertidumbre comercial global buscarán un lugar atractivo para instalarse”, opinó Baker.

Concluyó que “México, en ese aspecto, puede ser un aliado importantísimo y, al final de cuentas, los números comerciales son incipientes y pequeños, pero constituyen una señal de hacia dónde debemos de caminar”.

Fuente:

Redacción-http://spanish.china.org.cn/china/txt/2021-10/08/content_77795617.htm

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!