jueves, julio 25, 2024
InicioexportacionesExportaciones de pulpo superan los 120 millones de dólares

Exportaciones de pulpo superan los 120 millones de dólares

De acuerdo con información oficial de Conapesca, hasta el viernes 24 de agosto se habían registrado 4,400 toneladas de pulpo.

Este año la derrama económica por exportación de pulpo será superior a las remesas que envían los migrantes yucatecos desde EE.UU., pues las 18 mil toneladas capturadas en cinco meses dejarán 120 millones de dólares en el sector pesquero, en tanto que las remesas de los primeros 6 meses del año sumaron 99.3 millones de dólares, según datos del Banco de México.
De acuerdo con información recabada por POR ESTO!, el pescador recibe en promedio de 90 a 100 pesos por kilo, en tanto que en la exportación el producto se cotiza entre 120 y 130 pesos el kilo (de 7 a 7.5 dólares).
Como hemos informado en su oportunidad, ninguna dependencia de gobierno ejerce un presupuesto de tal magnitud.

Cuota

Esta temporada de pulpo, que inició el 1 de agosto y culmina el 15 de diciembre, Conapesca asignó una cuota de captura de casi 17,400 toneladas del tipo maya, sugerida por el estudio de biomasa de Inapesca.
Sin embargo, el pulpo patón o vulgaris no tiene cuota y la expectativa es que esta temporada haya una excelente captura porque se autorizó el doble de la asignada en años anteriores.
Además, el panorama comercial favorece a Yucatán, pues el principal competidor, que es África, este año tuvo una biomasa mucho menor y su captura es muy reducida, lo que han encarecido el pulpo de exportación que se vende a 17 euros el kilo.
Los principales compradores de pulpo son europeos, quienes buscan el mejor precio y calidad y este año su mirada está puesta en Yucatán.
El sector industrial del Estado calcula que las exportaciones de este año llegarán a 18 mil toneladas con precio promedio de exportación de 7 a 7.50 dólares.
El reto de la actividad es la sobreexplotación de la especie por falta de suficiente vigilancia y el uso de artes prohibidas.

Capturadas 4,400 toneladas

De acuerdo con información oficial de Conapesca, hasta el viernes 24 de agosto se habían registrado 4,400 toneladas de pulpo.
POR ESTO! informó que en los primeros 10 días se llevaban 1,200 toneladas y ahora llega a las 4,400 toneladas, pues ya arribaron los barcos de mediana altura, que empujaron las estadísticas al alza.
En la última semana informamos sobre el robo del trailers de pulpo en el tramo carretero Puebla-Veracruz y la demanda de mayor seguridad por parte de los empresarios.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!