miércoles, julio 24, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasExportaciones de Querétaro crecerán a doble dígito: Comce

Exportaciones de Querétaro crecerán a doble dígito: Comce

En la entidad, son cerca de 720 empresas certificadas que tienen.

Querétaro, Qro. Las exportaciones queretanas sumarían cerca de 9,500 millones de durante el 2018, registrando una variación de 10.5% en relación con los 8,600 millones de dólares registrados el año anterior, de acuerdo con estimaciones del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), capítulo Querétaro.

El presidente del Comce en Querétaro, Ricardo Zaldumbide Ceceña, expuso que para el presente año podría registrarse una tendencia de superávit comercial, como se mostró durante el 2017.

En el valor final de las exportaciones, dijo, también influirán las fluctuaciones que el tipo de cambio peso frente al dólar ha reportado y que reportará en el último trimestre del año.

En la entidad, son cerca de 720 empresas certificadas que tienen operaciones permanentes o sistemáticas en comercio exterior.

El superávit comercial del 2018 estaría mayormente impulsado por el sector agroexportador, dado que el estado ha crecido la producción agrícola en invernadero de productos como el jitomate, pimiento y pepino, que suelen ingresar al mercado de Canadá y Estados Unidos.

“Otro elemento importante es que seguimos teniendo superávit en la balanza comercial, espero que este año tengamos mayor, porque el sector agroexportador tiene un peso importante. Ha tenido un crecimiento muy importante este sector, afortunadamente viene siendo esta proyección favorable hasta tener mayor superávit en las balanzas comerciales”, expuso.

La industria automotriz aporta el mayor peso a las exportaciones queretanas, representando entre 34 y 38% del total de ventas al exterior, detalló.

La consolidación de la industria aeroespacial, a través de empresas como Safran y Bombardier, también ha forjado su participación en las exportaciones.

La integración del valor agregado a la cadena de valor del estado, añadió, genera expectativas positivas para el sector exportador tanto de la entidad como de la región.

“Esto representa de alguna manera una expectativa de crecimiento del sector exportador del estado y de la región, sobre todo porque ahora con la recomposición que ha habido de las empresas armadoras, se habla un poco más de la integración regional de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro”, añadió.

Estabilidad

Ricardo Zaldumbide refirió que el sector exportador de la entidad reporta estabilidad, en la que incluyen diversos factores, desde el valor agregado de las exportaciones hasta el desarrollo de industrias exportadoras, como lo es la automotriz.

“También hay mucha mayor interacción con las empresas armadoras que está permitiendo traer nuevas empresas con capacidades específicas para partes y componentes, dado que las empresas asiáticas van a requerir mucho mayor componente de contenido regional y esto abriría una oportunidad fuerte para empresas que ya estaban vinculadas, básicamente empresas norteamericanas, armadoras, las asiáticas van a requerir mucho mayor integración de contenido regional”, indicó.

En tanto, tras la definición del acuerdo trilateral de México, Estados Unidos y Canadá, aún se mantiene incertidumbre pues todavía no hay claridad para algunos sectores.

A este panorama,el presidente del Comce en Querétaro comentó que persiste la imposición de aranceles al acero y aluminio, lo cual ha afectado sensiblemente a la industria nacional de estos sectores.

“Sigue habiendo incertidumbre porque aunque ya están más o menos definidas las condiciones del tratado, en algunos sectores no ha habido todavía claridad independientemente de que ya estaban los textos, falta un proceso legislativo de aprobación y sigue habiendo aranceles importantes al sector acerero”, acotó.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!