Exportaciones de Taiwan a parte continental china registran rápido crecimiento por AMCE

0
412
Advertisement

Un año después de que se aseguró un pacto económico entre ambos lados del Estrecho de Taiwan, las exportaciones taiwanesas a la parte continental china han tenido un rápido crecimiento y la isla espera más acuerdos de comercio e inversión.

De acuerdo con las cifras más recientes emitidas por la autoridad aduanera de Taiwan, las exportaciones de la isla hacia la parte continental en los primeros cinco meses del año llegaron a 51.320 millones de dólares USA, un aumento anual de 11,66 por ciento.

El Acuerdo Marco de Cooperación Económica (AMCE), que entró en vigor en septiembre de 2010, ha sido considerado como un hito para lograr la normalización, institucionalización y liberalización de las relaciones económicas entre ambos lados del Estrecho.

Advertisement

Bajo el “programa de cosecha temprana” del AMCE, que fue implementado el 1 de enero, la parte continental ha reducido los aranceles a 539 productos taiwaneses, mientras que Taiwan disminuyó los aranceles a 267 productos de la parte continental. En un plazo de dos años, los aranceles a estos productos se reducirán a cero.

La exportación de los productos en la lista de reducciones arancelarias de Taiwan a la parte continental ascendió a 8.620 millones de dólares USA de enero a mayo, 16,37 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Aranceles por cerca de 42,77 millones de dólares USA fueron reducidos.

La exportación de productos agrícolas a la parte continental mostró un incremento dramático. El departamento de agricultura de la isla dijo que las exportaciones agrícolas en la lista de reducciones de aranceles llegaron a un total 49,42 millones de dólares USA de enero a mayo, 526 veces más que la cifra de las exportaciones durante el mismo periodo en 2010.

Las máquinas herramientas de control digital son otros productos de exportación competitivos de Taiwan.La Asociación de la Industria de la Maquinaria de Taiwan (TAMI, siglas en inglés) dijo que la isla exportó máquinas horizontales de control digital por un valor de 26,68 millones de dólares USA, incluidas en la lista del programa de cosecha adelantada, hacia la parte continental de enero a abril. Eso representó un aumento de 142 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

BENEFICIANDO A LA ECONOMIA AMPLIA, PERO EN PARTICULAR A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

Lai Shin-Yuan, jefe del departamento de asuntos de la parte continental de Taiwan, dijo en una conferencia de prensa el martes que la economía de Taiwan se ha beneficiado del AMCE y que el público en general lo ve positivamente.

Desde que se firmó el AMCE, la tasa de desempleo de Taiwan ha disminuido y en mayo se ubicó en 4,27 por ciento, el nivel más bajo en 33 meses.

El salario mensual promedio de enero a abril en Taiwan llegó a 52.505 nuevos dólares taiwaneses (1.849 dólares USA) per cápita, 18 por ciento más que la cifra promedio anual del año pasado.

El Anuario de Competitividad Mundial, publicado por el Instituto Internacional de Desarrollo de Administración (IMD, siglas en inglés) en Lausana, Suiza, elevó la clasificación de la economía de Taiwan de la octava del mundo en 2010 a la sexta en 2011.

El departamento de economía de la isla indicó el crecimiento económico de Taiwan fue de 10 por ciento en 2010 y la inversión privada creció 33 por ciento desde 2009.

Bill Wiseman, presidente de la Cámara de Comercio Estadounidense en Taipei, dijo a Xinhua que el AMCE ha sido “sumamente exitoso”.

Gracias a los estrechos lazos culturales y lingüísticos entre ambos lados del Estrecho de Taiwan, varias compañías pueden usar a Taiwan como una plataforma para entrar a la parte continental o incrementar las ventas allí, dijo Wiseman.

Taiwan cuenta con alrededor de 1,23 millones de compañías pequeñas y medianas que representan el 98 por ciento del total.

El incremento en las exportaciones después de la entrada en vigor del AMCE ha beneficiado enormemente a las compañías.

El AMCE también creó un ambiente político favorable para que las compañías de la parte continental y las de Taiwan inviertan en el otro lado, agregó.

Bajo el AMCE, la parte continental también abrió 11 sectores de servicios para las compañías de Taiwan que incluyen contabilidad, servicios de cómputo, hospitales, banca, valores, seguros e industria fílmica.

Las industrias de fabricación de computadoras y de tecnologías de la información, aunque no son abarcadas de manera importante por el AMCE, han tenido una cooperación positiva en la industria en el Estrecho.

Los fabricantes de pantallas planas en Taiwan también están pensando en mudar la manufactura de pantallas de gran tamaño a la parte continental mientras se enfocan en desarrollar pantallas pequeñas más modernas.

SE ESPERAN MÁS ESFUERZOS.

La Asociación de Relaciones Entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS) y su homóloga de Taiwan, la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho (SEF), han fundado un comité para encargarse de las próximas conversaciones del AMCE. El comité se reunió por primera vez en febrero.

Bajo este comité, se fundaron cuatro grupos para discutir los acuerdos de comercio de productos, comercio de servicios, protección de la inversión y solución de conflictos y dos paneles más sobre asuntos aduanales y cooperación de la industria.

En un informe reciente, la Cámara de Comercio Estadounidense en Taipei también pidió a Taiwan que reduzca las restricciones a la inversión en el mercado de Taiwan para los inversionistas de la parte continental.