jueves, diciembre 8, 2022
InicioEconomia y FinanzasExportaciones mexicanas crecerán 10% durante el 2021

Exportaciones mexicanas crecerán 10% durante el 2021

Las exportaciones mexicanas alcanzaron los 430 mil millones de dólares este año, una cifra superior en 10% con respecto a lo contabilizado en 2020, estimó el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte.

Exportaciones mexicanas crecerán 10% durante el 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- Señaló que esta cifra aún está por debajo del máximo histórico reportado para las exportaciones, que fue 2019, cuando se vendieron al exterior 460 mil 704 millones de dólares.

Nuestro estimado es que las exportaciones se van a incrementar entre 8.0 y hasta 10%, en comparación con el año pasado. Todavía no será suficiente para resarcir el daño que tuvimos en 2020 por el efecto de la pandemia de covid-19 y el cierre de las actividades económicas, nos estaremos quedando un poco abajo, pero será un acercamiento, dijo Ruiz en entrevista.

En cuanto a los sectores que más repuntarán en las ventas al exterior, destacó que serán la industria automotriz y de autopartes, que aportan cerca del 30% del total de las exportaciones de mercancías, seguido de la industria electrónica, insumos médicos y el sector agropecuario que ha reportado saldos positivos, pero aporta poco a la balanza comercial.

En materia de importaciones, el directivo del Comce anticipó que también tendrían un incremento, pues las industrias requieren más bienes intermedios y de capital para producir y exportar sus mercancías.

Si se incrementan más las importaciones que las exportaciones probablemente veamos un déficit en la balanza comercial. No nos preocupa si se observa en ligero déficit al final del año, porque significará que se está acelerando el comercio exterior, la producción y la generación de empleos, dijo Ruiz Huarte.

Las exportaciones de mercancías mexicanas tuvieron un crecimiento de 3.1% en el primer trimestre de 2021; mientras que las importaciones repuntaron 8.3 por ciento. Con ello, en los primeros tres meses de este año, la balanza comercial presentó un déficit de mil 559 millones de dólares.

Motor de la economía 

Un análisis de Monex, en el que anticipan que el desempeño del sector externo de la economía sería nuevamente superior al del resto de las actividades productivas, ya que las exportaciones podrían aportar 39% del PIB trimestral, mientras que en el caso de las importaciones habría un crecimiento de cerca de 40% de aportación al PIB nacionales.

80 POR CIENTO de las exportaciones de mercancías de México va al mercado de Estados Unidos

Fuente:

Lindsay H. Esquivel-https://www.dineroenimagen.com/economia/exportaciones-mexicanas-creceran-10-durante-el-2021/133654

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!