domingo, junio 23, 2024
InicioexportacionesExportaciones queretanas crecen con confianza en el 2017: ProMéxico

Exportaciones queretanas crecen con confianza en el 2017: ProMéxico

 La colocación de productos queretanos en el mercado exterior muestra dinamismo y confianza durante el 2017, dado que las exportaciones locales han diversificado sus destinos hacia países centroamericanos y europeos, expuso la directora de ProMéxico en Querétaro, Greetel Chablé García.

 La colocación de productos queretanos en el mercado exterior muestra dinamismo y confianza durante el 2017, dado que las exportaciones locales han diversificado sus destinos hacia países centroamericanos y europeos, expuso la directora de ProMéxico en Querétaro, Greetel Chablé García.

De acuerdo con datos reportados por proyectos gestados ante ProMéxico, generaron negocios por un monto máximo de aproximadamente 80 millones de dólares en los primeros 10 meses del año.

La cifra referida representa una variación de alrededor de 40 millones de dólares, es decir, el crecimiento se estima en 100% en relación con el año pasado.

Chablé García manifestó que los sectores con mayor dinamismo son, en primer lugar, las autopartes, seguido de los ramos electrónico y   agroalimentario.

“(El incremento de 100%) lo atribuyo mucho a que en el 2016 todavía fue un año de incertidumbre, pero ahorita estoy viendo a un productor mexicano confiado, que dice: voy a abrirme a las oportunidades. El año pasado sí vi más incertidumbre, ahora ya veo mayor seguridad”, pronunció.

La apertura hacia nuevos mercados ha sido una de las primordiales acciones a seguir, tras la incertidumbre que permeó en la relación bilateral con Estados Unidos, lo cual también ha sido motivo de dinamismo en el sector exportador.

Países europeos y latinoamericanos son algunos de los nuevos mercados alternos en los que se aprecia una mayor incursión de productos locales. Entre ellos, destaca Alemania, Francia, Holanda, Perú, Colombia, Chile, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

A través de ProMéxico se ha motivado la participación de productores locales en ferias internacionales, con la finalidad de que concreten negocios en el mercado exterior y potenciar el alcance de las exportaciones.

“Aunque nuestros mercado natural  ha sido siempre Norteamérica, nosotros como ProMéxico estamos siempre tratando de estar en las ferias más importantes, tanto en Europa, como en Asia y en la región de Latinoamérica, para poder mandar a productores queretanos y que tengan contacto con nuevos compradores, y cuando no lo tiene, nosotros tenemos ese servicio de agenda de negocios de ProMéxico”, explicó la directora estatal.

Entorno a la revisión del Tratado de Libre Comercio  de América del Norte (TLCAN), refirió que pese a la dependencia entre México y Estados Unidos, es necesario seguir optando por el resto del mercado en el extranjero.

Sin embargo, será el propio crecimiento del mercado internacional el que marque la pauta del comercio exterior.

“El TLCAN es una opción, pero no lo es todo, entonces es como cuando estás lamentándote por una opción, pero no te estás fijando cuántas oportunidades se están cerrando enfrente. Yo confío en que todo va a marchar bien, al final del día el propio dinamismo del mercado es el que te va marcando la pauta, tengamos la confianza de que los productores van más allá de lo que cualquier decisión a nivel político se pueda tomar”, refirió Greetel Chablé.

En el 2016, cerca de 80% de las exportaciones mexicanas se direccionaron hacia Estados Unidos, mientras que de las ventas queretanas al exterior hacia este país representaron alrededor de 79.5%, de acuerdo con el organismo México ¿Cómo vamos?

DESCENSO

Así, el año pasado las exportaciones de mercancías  ascendieron a 10,352.6 millones de dólares en el estado, un variación negativa de 0.5% en relación con los 10,400.4 millones reportados en el 2015, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La ligera reducción en el 2016 contrasta con el constante crecimiento que registraron las ventas de mercancías, durante el periodo 2010-2015.

En materia de exportaciones, para el año en curso se proyecta un aumento de entre 16 y 18% en la entidad.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!