viernes, julio 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasExportaciones queretanas crecieron 10%

Exportaciones queretanas crecieron 10%

En el primer trimestre del año, el sector exportador en el estado registró un aumento de entre 8 y 10%, aproximadamente, apoyado principalmente por los sectores automotriz y agropecuario, estimó Ricardo Zaldumbide Ceceña, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en la entidad.

“El año pasado fue muy dinámico el crecimiento (de las exportaciones) y estamos superando un poco la meta del primer trimestre”, comentó.

Zaldumbide Ceceña recordó que el sector en la entidad cerró el 2013 con un monto de 11,600 millones de dólares en exportaciones.

Expuso que se han desarrollado nuevos proyectos de exportación en los procesos productivos de los sectores aeronáutico y automotriz, no obstante de que este último, regularmente, registra un menor dinamismo hacia inicio de año, “pero se ha ido compensando por diferentes productos y componentes de exportación, (y) se han ido elevando el total de exportaciones de automóviles de México al mundo”, sostuvo.

El presidente del Comce en Querétaro agregó que esto ha generado también un efecto importante en la capacidad instalada de plantas Tier 1 y Tier 2, enfocadas a subensambles y componentes integrados.

Asimismo, las exportaciones en la actividad industrial se han complementado con el sector agropecuario, el cual ha tenido un repunte debido a una mayor demanda de productos de Estados Unidos a partir de los efectos climáticos del último trimestre del año pasado, manifestó.

El sector agrícola queretano exporta principalmente pimiento, tomate, pepino, berenjena y lechugas.

“Este es un potencial que está creciendo fuerte y Querétaro tiene ahora un agroparque instalado y una serie de invernaderos, que en suma están generando una capacidad de oferta muy importante, con calidad, sobre todo inocuidad”, puntualizó.

Además de estos sectores, otras industrias que han registrado una dinámica favorable en el tema de comercio exterior son la eléctrica y de electrónica, así como del plástico y el sector de electrodomésticos locales.

Ricardo Zaldumbide destacó también el balance comercial que se ha generado en los primeros meses del año, ya que las expectativas de exportaciones contra importaciones son favorables.

“Muchas importaciones se requieren para poder exportar, pero estamos viendo un valor de exportaciones muy importante y esto está generando una balanza comercial positiva y, sobretodo, estamos importando maquinaria y equipo para aumentar capacidad instalada de exportación”, enfatizó.

El representante empresarial consideró que bajo las buenas expectativas para los siguientes meses, se podrán consolidar proyectos de infraestructura que apoyen la actividad comercial, sobre todo en la parte aduanal y en sistemas de logística hacia Europa a través de puertos.

Respecto del tema fiscal, comentó que el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones temporales quedó resuelto con la certificación de empresas, por lo que ahora trabajan en la flexibilización de los esquemas de registro tanto de exportadores directos, como indirectos, para que sea ágil el procedimiento y tengan el beneficio de realizar el pago del IVA.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!