viernes, junio 21, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasExportaciones repuntan a doble dígito en octubre

Exportaciones repuntan a doble dígito en octubre

México exportó productos por 36,901 millones de dólares en octubre, un alza interanual de 13.2%, con un crecimiento de doble dígito en forma generalizada en los principales componentes de estas ventas, informó el Inegi.

México exportó productos por 36,901 millones de dólares en octubre, un alza interanual de 13.2%, con un crecimiento de doble dígito en forma generalizada en los principales componentes de estas ventas, informó el Inegi.

Las importaciones ascendieron 16.3%, a 38,967 millones de dólares, por lo que el país reportó un déficit de 2,066 millones de dólares.

La Casa de Bolsa Ve por Más destacó que el saldo negativo en la balanza comercial fue mayor a lo esperado, influido sobre todo por un aumento de 40.1% en las importaciones petroleras.

También Banco Base puso énfasis en el déficit, el cual contrastó con la expectativa de un saldo negativo esperado de 912 millones de dólares. “Debido a que el déficit comercial se ha ampliado al comienzo del cuarto trimestre, es probable que el indicador de sector externo afecte negativamente el crecimiento económico al cierre del año”, dijo.

Explicó que el crecimiento económico de un país se ve afectado de forma negativa por una caída de las exportaciones netas, dato que se resta del Producto Interno Bruto (PIB) desde el enfoque del gasto.

Las exportaciones petroleras aumentaron 16.5% en octubre, mientras que las no petroleras escalaron 13 por ciento. Al interior de estas últimas, las ventas foráneas agropecuarias avanzaron 24.2%; las extractivas, 10.5%, y las manufactureras, 12.6 por ciento.

En ese mismo mes, el valor de las exportaciones petroleras fue de 2,251 millones de dólares. Este monto se integró por 2,028 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 224 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.

El precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 48.74 dólares por barril, cifra 1.13 dólares por arriba de la del mes previo.

Medidas por volumen, las exportaciones de crudo se ubicaron en el mes de referencia en 1,342 millones de barriles diarios, nivel superior al de 1,312 millones de barriles diarios de octubre del año pasado. Las exportaciones de productos manufacturados en octubre del 2017 fueron de 32,782 millones de dólares. Los aumentos más importantes se observaron en las de productos automotrices (18.8%), de alimentos, bebidas y tabaco (15%), de equipo profesional y científico (14.6%), de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (12.8%), y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (3.3 por ciento).

A su vez, el avance anual en las exportaciones de productos automotrices se derivó de alzas de 12.3% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 61.3% en las dirigidas a otros mercados.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!