Exportaciones tequileras crecen 21% en primer trimestre de 2020 pese a pandemia del Covid-19

Pese a pandemia del coronavirus, la agroindustria tequilera creció sus ventas al exterior. Destaca el caso de Australia que ingresó al top ten de los principales consumidores del destilado.

0
375

Guadalajara, Jal. Pese a las dificultades económicas globales por la pandemia de Covid-19, la agroindustria tequilera reportó en el primer trimestre del año números positivos tanto en producción como en exportación de la bebida representativa de México.

De acuerdo con los registros del Consejo Regulador del Tequila (CRT), de enero a marzo, la producción del destilado alcanzó los 89.6 millones de litros, cifra que supone un aumento de 8.5% en comparación con el mismo período del año anterior.

“Toda la cadena productiva redobló esfuerzos para mantener la operación y hoy bajo protocolos sanitarios estrictos con todo lo que han recomendado las autoridades municipales, estatales y federales, se ha ido cumpliendo al pie de la letra dentro de los centros productivos que están activos”, dijo a El Economista, el director del CRT, Ramón González Figueroa.

En tanto, el consumo de agave aumentó 1.1% y alcanzó las 333,000 toneladas de agave consumidas, contra las 329,000 que se consumieron en el primer trimestre de 2019.

Exportaciones

Al cierre del primer trimestre, destaca el crecimiento de 21.1% en las exportaciones tequileras al sumar 66.5 millones de litros comercializados de enero a marzo de 2020.

“El dato de la exportación corresponde a inventarios que ya se tenían en la industria que contaba con 190 millones de litros de inventarios; aunque es muy costoso tener estos inventarios, tienes la posibilidad de reaccionar de inmediato a la demanda que tengas de producto”, explicó González Figueroa.

Entre los principales consumidores del destilado nacional destaca Australia que, en este primer trimestre, ingresó al top ten y se ubicó en el sétimo lugar entre los principales consumidores de tequila.

En tanto, Estados Unidos se consolidó como el principal mercado con 85.3% del total de las exportaciones.

No obstante, las expectativas hacia el cierre del año son menos optimistas, debido a la suspensión de las actividades económicas en todo el mundo como resultado de las medidas de aislamiento social.

“El consumo afuera está prácticamente frenado; los bares y restaurantes están cerrados y eso está afectando muchísimo. Se compensa con el consumo en casa, pero sí sentimos que, al final sí tendrá una repercusión”, advirtió el director del CRT.

Frente a la situación actual, la agroindustria tequilera prevé que 2020 pueda cerrar con cifras similares a 2019 “lo cual, sería un gran triunfo”, puntualizó Ramón González.

Fuente:

Patricia Romo-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Exportaciones-tequileras-crecen-21-en-primer-trimestre-de-2020-pese-a-pandemia-del-Covid-19-20200427-0086.html