domingo, mayo 26, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasExportadores de Jalisco buscan incursionar en el mercado asiático

Exportadores de Jalisco buscan incursionar en el mercado asiático

Para Jalisco, la vinculación con Vietnam es clave, ya que este país asiático se convertirá en la plataforma para llegar a los mercados asiáticos, que en conjunto representan mil 200 millones de personas

Fuente:Notimex

Para Jalisco, la vinculación con Vietnam es clave, ya que este país asiático se convertirá en la plataforma para llegar a los mercados asiáticos, que en conjunto representan mil 200 millones de personas, afirmó el presidente del Comce de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.

En entrevista, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente dijo lo anterior acompañado del máximo dirigente (equivalente a gobernador) de la provincia de Hai Duong Vietnam, Nguyen Manh Hien, quien encabeza una misión empresarial y diplomática en Jalisco.

Precisó que la presencia del gobernador vietnamita es trascendental, ya que está relacionada al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (en inglés: Trans-Pacific Partnership o TPP), que involucra a los países de México, Vietnam, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia y Perú.

“Vemos una gran oportunidad y a la vez un reto, porque para poder ser competitivos nos falta mucho tiempo, pero lo que sí podemos hacer ahorita es encontrar nuevas maneras de generar sinergias para que nuestras empresas se puedan insertar de manera más certera en esta oportunidad, que se va a dar cuando tengamos el piso parejo”, dijo.

Landeros Volquarts añadió que los sectores productivos en los que se pretende encontrar una sinergia comercial y de inversiones son el agroindustrial, textil, calzado, y en especial tecnologías de la información.

Enfatizó que además de la gran importancia que representa el TPP, Vietnam se presenta como la plataforma de entrada para los productos jaliscienses en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), vigente desde 1967 y que representa un mercado de 600 millones de personas.

“Vamos a potenciar esto, hacer alianzas estratégicas, buscándolas desde este momento, para tener acceso a estos países, y eso, para nuestro objetivo de diversificación de exportaciones es sumamente significativo, porque nos da una entrada, a través de un tratado, a mercados que antes no teníamos acceso, o lo era con aranceles muy altos”, apuntó.

Sobre el comercio entre Vietnam y Jalisco, admitió que “sí nos falta hacer mucha chamba, ellos nos exportan 480 millones y nosotros les vendemos sólo 14 millones. Debemos esforzarnos mucho para equilibrar la balanza. Por eso la necesidad de lograr sinergias e impulsar nuestra economía penetrando los mercados de Asia”.

Cabe destacar que gracias a las gestiones del Comce de Occidente, la provincia de Hai Duong Vietnam y Guadalajara firmaron un Acuerdo de Entendimiento, para impulsar a los mencionados sectores empresariales. 

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!