Morelia, Michoacán.-Productores de Hortalizas de Ario es una sociedad que ha recibido apoyo por parte de la Delegación del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), convirtiéndose en poco tiempo en una empresa social de éxito.

Son las mujeres del municipio de Chavinda, Michoacán, quienes producen a la semana hasta 12.5 toneladas de pepino persa, cuyo precio en los EU alcanza 9 dólares por caja.

La delegada del INAES en Michoacán, Mónica Sánchez Cachú, explicó que las mujeres que antes eran jornaleras se han podido organizar e integrar esas empresas sociales y ahora reciben una ganancia con lo que mejoran la calidad de vida de sus familias.

En Chavinda esperan en conjunto tener una producción aproximada de 270 toneladas de pepino persa por el ciclo agrícola, generando 33 empleos directos en los invernaderos y 15 empleos en el empaque.

Ese tipo de esquemas de sociedad de producción inició en Chavinda cuando el INAES apoyó a la Sociedad de Producción Rural Zambrano Hermanas, para la instalación de un invernadero de pepino en 2014.

Posteriormente, en 2015, el esquema permitió la instalación de las Sociedades de Producción Rural Don Teodulo y Mujeres Emprendedoras de Ario, que ya están exportando pepino persa a Texas.