sábado, mayo 18, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasExtienden decreto sobre la importación de autos

Extienden decreto sobre la importación de autos

Al respecto, representantes de vendedores de autos usados criticaron que el propio Gobierno mexicano siga poniendo trabas a una actividad económica legal que da empleos bien remunerados.

La dependencia recordó que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado respecto de la constitucionalidad de estas medidas señalando que no viola las garantías de igualdad, de audiencia previa, de irretroactividad, a la libertad de trabajo ni al libre comercio, además de que existe jurisprudencia definida y obligatoria indicando que es acorde con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, consecuentemente, no es violatorio del artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, por lo tanto no se permite el uso de amparos para importar vehículos usados a México.

En el Diario Oficial de la Federación se advirtió que las condiciones que motivaron la emisión del Decreto aún se encuentran presentes, por lo tanto, “es necesario prorrogar la vigencia del mismo al 31 de diciembre de 2016, a fin de contar con un marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica a los importadores de vehículos automotores usados”.

“Es un decreto que tiene restricciones, candados y más caro que nunca… es un decreto que sólo les permite a unos cuantos proveedores de Estados Unidos vendernos los autos para que nosotros los importadores podamos y usar las facturas y eso encarece y retarda el trámite de importación”, señaló Daniel Cereceres Rosales, presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Autos Fronterizos (FACAF).

Recordó que con este decreto el número de vehículos importados por ciudad Juárez pasó de 650 a mediados del 2014 a sólo 150 en los últimos días del 2015.

“Es un decreto que ha sido insensible a la problemática de la frontera en seguridad, ya que limita la importación de modelos del 2005 y anteriores, son vehículos que siguen entrando a la frontera ya  otros estados de manera ilegal con organismos ilegales que les permiten circular con engomados de manera impune, el decreto fomenta la ilegalidad, informalidad  y la corrupción”, afirmó el representante de los vendedores de autos usados.

Dijo que el Gobierno federal no entiende la actividad productiva del giro comercial de autos usados.

“Están dando la estocada para que desaparezcan los lotes de autos, y que crezca la informalidad y la ilegalidad, la gente va a seguir comprando y vendiendo con y sin decreto, sigue habiendo demanda por las condiciones del país”, explicó.

El especialista dijo que el 24 de diciembre se publicó una nueva regla que implica una revisión físico-mecánica para los vehículos, misma que creen que frenará las importaciones durante unos días mientras se acoplan los sistemas.

“Teníamos la esperanza de que hubiera cambios de este decreto que se pudieran importar más modelos y que no le pegaran a la gente que menos tiene que es la que compra esos vehículos castigados por el decreto”, indicó.

Enlistó las trabas que incluye el decreto. En primer lugar, dijo hay una restricción a los modelos 2005 y anteriores.

Además tiene aranceles altos, además del 16% de IVA, se paga un arancel del 1 al 50% dependiendo del modelo. A pesar de que se pagan impuestos federales, se limita la circulación de los autos a la frontera y para nacionalizar un vehículo sólo se permiten autos 2007 y 2008 con arancel de 10% más IVA.

Criticó que se hagan estos decretos el 24 y 31 de diciembre, lo cual le pareció “una burla”.

Dijo que en el 2007 se llegaron a registrar 352 lotes formales, de los cuales ya desapareció el 90 por ciento, cuyos vendedores ahora hacen su labor en la calle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!