domingo, mayo 26, 2024
InicioLogistica y TransporteFAVENPA alerta que industria automotriz nacional podría desaparecer

FAVENPA alerta que industria automotriz nacional podría desaparecer

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) José Luis Hernández Valentino, calificó de "severa" la caída en la fabricación de autopartes y repuestos nacionales al cierre de 2016, por lo que consideró que esta industria en el país enfrenta el "colapso".

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) José Luis Hernández Valentino, calificó de “severa”  la caída en la fabricación de autopartes y repuestos nacionales al cierre de 2016, por lo que consideró que esta industria en el país enfrenta el  “colapso”.

 

Hernández llamó al sector oficial a tomar las decisiones necesarias “para evitar la desaparición de la industria automotriz nacional”, y reiteró el interés de quienes forman parte del sector, de producir “cada vez más autopartes y repuestos nacionales con el objetivo de satisfacer las necesidades del mercado nacional, incluso, reactivar las exportaciones”, a fin de conjurar la definitiva desaparición de la industria automotriz del país.

Explicó el ingeniero que  el sector “tiene uno de los tejidos industriales más importantes que existen en el país, transformador por excelencia del acero, aluminio y productos petroquímicos, producidos por las empresas básicas del Estado, e importante ahorrador de divisas para el país”.

Relató que el  potencial de producción nacional de autopartes y repuestos que fue exhibido en la Rueda de Negocios de la Misión Transporte celebrada los días 24 y 25 de noviembre convocada por el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, y Fontur, en la que participaron casi 40 fábricas con diferentes productos, elaborados con diferentes procesos productivos y diferentes materias primas y componentes.

En una nota de prensa emanada por Favenpa, explica que “la severa reducción del ensamblaje de vehículos CKD, la ausencia de incorporación de autopartes nacionales en las empresas mixtas ensambladoras de vehículos SKD, la continua falta de materias primas nacionales e importadas, y la importante caída del mercado por la pérdida del poder adquisitivo de la población y los aumentos en los costos, que se comenzó a reflejar a mediados de año, son los mayores problemas que enfrenta actualmente la industria nacional de autopartes y repuestos”.

En tal sentido, Hernández detalló que en cuanto a  equipo original,  en los últimos 4 años, desde 2012,  la producción de autopartes nacionales al  “ensamblaje de vehículos CKD (Totalmente desarmado) se ha reducido 97%. En Venezuela existe una capacidad instalada para ensamblar 250.000 vehículos CKD y este año apenas se estarán ensamblando 3.150 unidades. Los fabricantes de autopartes exclusivos para equipo original están trabajando a menos del 10% de su capacidad productiva”, especifican

Asimismo especificaron que desde 2014, la producción nacional de repuestos se ha reducido casi 50% promedio. Este mercado está integrado por el  parque automotor de 4,2 millones de vehículos particulares de pasajeros, transporte de carga y público de personas, que circula por todo el Territorio Nacional, y en materia  de exportaciones  venezolanas de autopartes, éstas no han tenido mejoras ni despega de los bajísimos niveles que ha mantenido en los últimos 8 años. Este año estaremos exportando alrededor de USD 6 millones, cuando este sector llegó a exportar USD 260 millones anuales, lo que evidencia una caída de 70%.

Respecto a las materias primas nacionales, léase de suministro de los aceros, aluminios y productos petroquímicos fabricados por las empresas del Estado, apuntan que tienen 7 meses sin recibir despacho en lo que va de año, por lo que sólo han recibido el 3% de lo requerido; “en aluminio nacional hemos recibido el 43% de lo requerido y en resinas nacionales el 57%”, anotan.

“La falta de materias primas importadas, se debe a la falta de divisas. El sector no tiene acceso a divisas de Cencoex, ni Subastas Sicad, ni SIMADI, ni DICOM. Los fabricantes de autopartes y repuestos nacionales han colocado órdenes de divisas Simadi/Dicon, a diario y solo se ha recibido menos de USD 1 millón este año, cuando en condiciones normales este sector demanda USD 400 millones anuales (…) Este sector perdió el crédito con nuestros proveedores internacionales debido a las solicitudes de liquidaciones de divisas pendientes en Cencoex-Cadivi (Esperando las ALD), que se les adeuda, que totaliza $406 millones, con casi 3 años de espera, que requerimos cancelar para recuperar el crédito y lograr nuevos despachos de materias primas importadas”, decantó la información de Favenpa..

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!