martes, junio 25, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasFerrocarriles y Gobierno buscan esquema para cruces a nivel

Ferrocarriles y Gobierno buscan esquema para cruces a nivel

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) adelantó que se trabaja en un esquema que permita contar con recursos que serían destinados a los cruces ferroviarios y así trabajar en reducir los accidentes en esta vía.

Ferrocarriles y Gobierno buscan esquema para cruces a nivel

“Actualmente se está viendo algunos otros esquemas directamente concesionario-federación y pudiera haber un nuevo esquema que permitirá recuperar múltiples cruces, sobre todo los de mayor siniestralidad que están bien identificados para bajar el riesgo de accidentes en los cruces”, dijo Iker de Luisa, director general del organismo.

Durante su participación en Diálogos con ingenieros, realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), mencionó que también se buscaría contar con recursos para construir un paso superior o inferior, siempre que así se requiera.

Recordó que anteriormente existía un esquema cuatripartita donde se encontraba la federación, estados, municipios y concesionarios, quienes aportaban, cada uno, el 25% de los recursos necesarios para la señalización.

Aunque precisó que de acuerdo a la Ley Reglamentaria del servicio ferroviario, quien cruza el derecho de vía ferroviario es quien debe de llevar a cabo la señalización.

Cabe recordar que, en octubre de 2020, el Senado anunció la desaparición de 109 Fideicomisos y Fondos, entre ellos el Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, recursos que fueron trasladados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el arrollamiento de vehículo es el tipo de siniestro más significativo en la red, tan solo 2022 fue el año con mayor número de accidentes de este tipo, esto frente a 2018.

De acuerdo con la información reportada, la causa principal de este tipo de reportes es la “violación del conductor a las leyes de tránsito que regulan los cruceros de vía con carreteras”.

Fuente:

Portal Portuario-https://portalportuario.cl/mexico-ferrocarriles-y-gobierno-buscan-esquema-para-cruces-a-nivel/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!