lunes, mayo 27, 2024
InicioPuertos del mundoFestival Cultural del Día de Muertos

Festival Cultural del Día de Muertos

Con el propósito de difundir y preservar las tradiciones mexicanas, el Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Turismo en coordinación con el H. Ayuntamiento y (API), organiza el Festival del Día de Muertos en la Plaza Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad, mismo que tendrá presencia hasta el 19 de noviembre de 2016.

Con el propósito de difundir y preservar las tradiciones mexicanas, el Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Turismo en coordinación con el H. Ayuntamiento  y la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), organiza el Festival del Día de Muertos en la Plaza Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad, mismo que tendrá presencia hasta el 19 de noviembre de 2016.

En el marco del Festival del Día de Muertos, se realizó el concurso de Altares, en el cual participaron 17 diversas escuelas e instituciones, quienes desde muy temprano se dieron cita en la Plaza Juárez para demostrar su creatividad  y originalidad durante el montaje del altar, respetando siempre los elementos principales del mismo.

Los altares estuvieron dedicados a diferentes personalidades de la historia mexicana, entre ellos: Mario Moreno “Cantinflas”, Juan Rulfo, Arnulfo Luengas, Pedro Infante,  José Alfredo Jimenez, José Guadalupe Posada y  Griselda Álvarez Ponce De León.

Las familias asistentes disfrutaron de la exhibición y explicación de cada uno de los altares participantes, los cuales fueron calificados por el jurado integrado por personal experto, y en el cual se  evaluaron los aspectos que los caracterizan, como fueron: tema, originalidad, presentación, creatividad, respeto a la tradición, diseño y colorido.

La premiación se realizará este próximo 19 de Noviembre, y se otorgará al  1º lugar, 3 días y 2 noches para 6 personas en las cabañas El Vigía, Villa de Álvarez,  con vista panorámica al Volcán de Colima; el 2º lugar, un paseo para 6 personas en el barco Fiesta, por la Bahía de Santiago; y el 3º lugar una cena para 6 personas, en la Casa de la Pizza.

Es importante destacar que la noche estuvo amenizada por diversas presentaciones culturales de teatro, lectura y música folklórica que deleitaron a más de 500 espectadores que asistieron a esta inauguración del Festival del Día de Muertos 2016,  y en el cual podrán apreciar los altares montados así como una exhibición de Catrinas presentadas por artesanos originarios de Colima que integran la asociación Aprecio por México A.C y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Manzanillo.

Cabe mencionar, que el Gobierno del Estado en coordinación con la API Manzanillo, realizaron el montaje de un Altar de Muertos, el cual no participó en el concurso pero acompaña a los altares participantes, todos juntos representan la celebración de nuestra cultura y tradiciones.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!