miércoles, julio 24, 2024
InicioEconomia y FinanzasPemex se redefine y busca inversionistas

Pemex se redefine y busca inversionistas

A través de alianzas, la estatal prevé generar 15% de su producción de crudo, sanear su negocio de refinación y fortalecerse como proveedor de servicios petroleros; presentó su Plan de Negocios 2017-2021.

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó su Plan de Negocios 2017-2021 con metas que van desde pasar del balance financiero antes de impuestos negativo de 149,000 millones de pesos a un superávit primario de 145,000 millones en el 2021, lo cual pretende lograr reduciendo su participación en actividades que generan menor rentabilidad y ofreciendo servicios de comercio exterior y perforación a otros participantes del mercado, pero sobre todo, mediante asociaciones e inyecciones de capital de terceros.

Pemex puede lograr incluso un superávit primario en sus finanzas el próximo año de 8,400 millones de pesos, aseguró el director general de la empresa, José Antonio González Anaya, aunque a un precio fiscal de 42 dólares por barril, extraerá 1.944 millones de barriles diarios de crudo, en comparación con los 2.113 millones que extrajo en septiembre. En el plan, la estatal espera incrementar gradualmente la producción hasta volver a 2.196 millones de barriles en el 2021, de los cuales 15% vendrá de farmouts o asociaciones con terceros, reduciendo la carga fiscal por barril de la empresa.

En tanto, la deuda consolidada de Pemex pasará de 1,794 billones de pesos actuales a 1,883 billones en el 2017, pero en el escenario de mejoras mediante la celebración de alianzas, se pretende reducir hasta 1,638 billones de pesos en el 2021, lo que implica una reducción de 8.6 por ciento. Sin contar con estas alianzas, la deuda se incrementaría en 9%, llegando a 1,956 billones en el 2021, según el escenario sin capital privado.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que ésa es una perspectiva muy positiva, ya que lograr un superávit en este contexto, refleja el enorme esfuerzo que está haciendo la compañía por eficientar su producción, así como generar y buscar alianzas para atraer capital.

“Nos parece una muy buena noticia que Pemex regrese a un superávit primario y, para poner en perspectiva la dimensión del esfuerzo, la última vez que Pemex tuvo superávit primario, el precio del petróleo estaba por arriba de los 100 dólares”, dijo en entrevista.

Alianzas, en todo Pemex

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseveró que las asociaciones en toda la cadena de valor, incluyendo los farmouts para exploración y extracción petrolera, serán clave para mejorar las finanzas de la empresa y con ello dar una buena señal a los mercados.

“Pemex seguirá siendo la empresa emblemática de los mexicanos ajustando sus costos a los bajos precios actuales de los hidrocarburos gracias a los instrumentos de la reforma energética, como lo plantea este plan en un escenario conservador”, aseguró.

Tras los ajustes por la caída del precio del petróleo, este año se detuvo la producción en pozos cuyo costo de extracción estuvo por encima de 25 dólares por barril, con lo que se lograron ahorros por 6,000 millones de pesos. Sin embargo, el mayor ahorro se logró en el replanteamiento de inversiones en que se recortaron 13,000 millones de pesos a la inversión en aguas profundas, lo que hoy representa el farmout Trión que se licitará el próximo 5 de diciembre.

Además, están en proceso de licitación los farmouts de Ayin y Batsil en aguas someras, junto con Cárdenas Mora y Ogarrio en campos terrestres, que se licitarán en las Rondas 2.1 y 2.2 en abril.

En refinerías, nuevo capital

En Transformación Industrial, se replantearon inversiones en reconfiguraciones de las refinerías para llevarse a cabo en asociaciones que aún no se concretan, como la coquizadora de Tula, que se hará mediante un contrato de compra de servicios a licitarse en el 2017.

La empresa cerrará el 2016 con un total de ahorros por eficiencias y reducción de costos de 35,500 millones de pesos, por encima del programa de ajuste que estimaba llegar a 29,000 millones. Además, pasó de 81 a 27% del monto total contratado para procura y servicios mediante adjudicación directa, incrementando 35% el número proveedores y con una inyección de liquidez de 73,500 millones por parte del gobierno, más un beneficio fiscal mediante el cobro de impuestos sin dividendo y otros 184,000 millones de apoyo para fondear el pasivo laboral, por lo que cuenta con el piso necesario para llegar a las metas planteadas en los próximos cinco años, explicaron.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!