domingo, abril 28, 2024
InicioNegociosFibra Uno buscará invertir su CKD en dos proyectos

Fibra Uno buscará invertir su CKD en dos proyectos

Fibra Uno, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces, se reunirá en 30 días con el Comité del Certificado de Capital de Desarrollo (CKD), denominado Helios, para recibir la aprobación de la primera inversión que pretende destinar a dos proyectos de usos mixtos ubicados en la Ciudad de México.

“Uno de los desarrollos es Mitikah, el cual sería uno de los más grandes de Latinoamérica e implicará una inversión total estimada entre 7,000 y 13,000 millones de pesos (sic)”, dijo Jorge Pigeon, vicepresidente de Relación con Inversionistas del fideicomiso.

André El-Mann, director de Fibra Uno, afirmó que el CKD será una de las vías para continuar con su expansión y con inversiones en proyectos de gran escala.

“El lanzamiento de Helios, a mediados del 2015, nuestro vehículo de desarrollo en el formato de CKD, junto con los inversionistas institucionales mexicanos, nos permitirá llevar a cabo desarrollos de gran escala y de larga administración, por lo que aumentaremos el potencial de creación de valor y rentabilidad”, comentó durante la ceremonia con motivo de los cinco años de haberse listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En su oportunidad, Gonzalo Robina, director Adjunto de la empresa, reiteró que Helios es un brazo de Fibra Uno diseñado para promover grandes desarrollos de usos mixtos.

Desde el lanzamiento de Fibra Uno en marzo del 2011 y hasta la cotización, el valor de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (cbfis) han acumulado un rendimiento de 140.6% y hoy alcanza una capitalización de mercado de 123,874 millones de pesos, indican datos de Economática.

En este periodo ha consolidado más de 170,000 millones de pesos de activos; su área bruta rentable ha crecido más de 13 veces. Asimismo, tiene un portafolio de 510 propiedades, con 7.1 billones de metros cuadrados.

Fibra Uno llega a su quinto aniversario creciendo por arriba de sus proyecciones.

Hoy cuenta con la capacidad para duplicar su tamaño y realizar adquisiciones por 25,000 millones de pesos, aunque por el momento no tienen en el radar una próxima compra ni expectativa de invertir en nuevos sectores, como vivienda en renta, aseguraron los directivos del fideicomiso.

En un entorno volátil, el fideicomiso se mantiene cauto; por el momento no planea un follow-on o hacer una emisión de deuda, a pesar de que aún tienen capacidad de endeudamiento.

“Siempre estamos monitoreando el mercado, pero ha estado muy volátil, entonces preferimos esperarnos a que se reduzca (…) Tenemos todavía capacidad de apalancamiento, estamos en 30% de apalancamiento bruto y en 28% de apalancamiento neto. Nos sentimos cómodos con un apalancamiento de 35 a 37%, por debajo de los límites que nos impusimos”, aseguró Pigeon.

Finalmente, El-Mann refirió: “Fibra Uno ha sido la primera en todo. La primera en hacer una Oferta Pública Inicial y subsecuente, y en incursionar en mercados públicos de deuda en el mercado local y extranjero. Fue la primera fibra en lanzar un vehículo de desarrollo y en obtener una línea de crédito bimoneda”.

Entrevista con Gonzalo Robina

Tipo de cambio juega en contra de Fibra Uno

la depreciación del peso frente al dólar llevó a que el fideicomiso de inversión y bienes raíces más grande de México descendiera siete posiciones en el top 10 de los REIT (Real Estate Investment Trust, por su sigla en inglés) más grandes de Estados Unidos por su valor de capitalización mercado.

Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno (Funo), dijo en entrevista: “Hace ocho meses estábamos dentro de las top 10 y ahora, en términos de dólares bajamos al lugar 15, pero se ha incrementado el número de activos”.

A cinco años de su salida a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Funo vale 123,874 millones de pesos en el mercado bursátil, ha conformado 156,000 millones de pesos en activos inmobiliarios y todavía ve oportunidades para seguir con su expansión.

Tan sólo para este año invertirá del orden de los 25,000 millones de pesos, esto “en la medida que el mercado vaya presentando oportunidades”, aseguró el directivo.

Será en el segmento industrial por donde buscarían principalmente su crecimiento.

Desde su origen, Funo se propuso conformar un portafolio con la mezcla de 40% de inmuebles industriales; 40% comerciales y 20% oficinas.

Hoy, dadas las condiciones y las oportunidades del mercado, el componente más robusto en su portafolio es el comercial, con el 50%, mientras que el de oficinas representa 25% y el resto lo integran las propiedades industriales.

“Para nivelarlo, nos gustaría crecer más en el tema industrial y seguiremos tomando las oportunidades que se presenten”, afirmó Gonzalo Robina.

Sobre las posibilidades de ir en busca de propiedades en el extranjero, consideró que están abiertos a todas las oportunidades, pero hoy su enfoque está en México, alineados con las autoridades e inversionistas institucionales locales. “El que se abra la oportunidad hacia el exterior sería siempre bienvenido, habría que ver en su momento qué es lo que conviene hacer”.

Robina se adelanta a los tiempos; considera que podría darse la venta de portafolios inmobiliarios por parte de la competencia y para entonces Funo estará listo, con la liquidez suficiente para tomar las oportunidades que hoy no están en la mesa, dadas las condiciones macroeconómicas globales.

Respecto de la distribución de dividendos, afirmó que ésta ha venido creciendo a pesar de la gran dilución por el último follow-on realizado por 2.5 billones de dólares.

“Nuestro dividendo ha seguido creciendo; traemos un ritmo de crecimiento de prácticamente dos dígitos para los próximos años”, precisó el director adjunto del fideicomiso.

Adelantó que continúan con su programa de deuda y por las condiciones volátiles del mercado su vía para continuar con el crecimiento está más por el lado de deuda. Actualmente “todavía no se determina un monto, pero será en breve”, dijo.

Sobre el proyecto de usos mixtos de Mitikah, ubicado al sur de la Ciudad de México, en donde también se integrará el desarrollo del Centro Bancomer, Robina dijo que continúan en negociaciones para poder integrar también parte del Centro Comercial Coyoacán

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!