jueves, marzo 28, 2024
InicioArticulosFind-Box la plataforma que busca el fin de los contenedores vacíos

Find-Box la plataforma que busca el fin de los contenedores vacíos





Reposicionar contenedores vacíos en la situación actual de la industria, donde hay un exceso de oferta y carencia de demanda, es una escena que se repite en todos los puertos y es una realidad para todas las navieras. A unos les sobran cajas vacías, mientras que a otros les faltan contenedores para completarlos con carga. El costo de arrendar contenedores solo para un viaje de ida encarece mucho una operación que está sumergida en la crisis de tarifas de fletes más bajas de la historia de la industria del transporte marítimo. Fue entonces que el ingeniero civil industrial Marco Hazan, dedicado al negocio logístico en Hong Kong, y Enrique Selame, ex colaborador de CCNI, vieron en el reposicionamiento de contenedores vacíos una oportunidad de negocios.

Find-Box es una compañía start-up 100% chilena, dedicada a buscar el calce entre usuarios con contenedores disponibles y quienes los necesitan. El modelo propicia la colaboración entre pares de la industria, en búsqueda de la optimización de recursos financieros y de tiempo.

Algoritmo contenerizado

Find-Box es un servicio de “corretaje de contenedores, oferta de espacios para la venta a bordo de portacontenedores y contenedores para la venta”. La plataforma digital es gratuita y está pensada para navieras, compañías de leasing y traders navieros o forwarders, para potenciar la colaboración entre ellos mismos a la hora de calzar la oferta y demanda de TEUs, FEUs y high cube que deben ser trasladados ‘one-way’ de un punto a otro.

La aplicación se financia a través del cobro de un flat fee por contenedor/slot transado. Marco Hazan, managing partner y co-fundador de Find-Box, explica que el software funciona haciendo la coordinación entre la parte que ofrece y la que demanda, pero que el ‘contrato’ final de arriendo de contenedores, espacio o venta de unidades es directamente entre las partes.

La plataforma funciona solicitando datos estándar a cada parte: punto de origen/destino, cantidad de unidades disponibles/solicitadas, tiempo disponible/necesario para el traslado, valor de reposición en caso de daños, incentivos (en caso de tratarse de puertos con exceso de oferta), entre otras variables según sea cada caso.

Los participantes ingresan sus datos a la plataforma y ésta filtra según un algoritmo especialmente diseñado. Luego de arrojar los resultados de calce o ‘matchmaking’, cada una de las partes podrá ver, a través de su cuenta de usuario, las alternativas que se ofrecen y, en el caso de estar interesado en alguna, se inicia un proceso de negociación.

El que comienza el proceso pone las condiciones, el otro las acepta o rechaza hasta que llegan a un acuerdo. Recién cuando se finaliza la negociación se devela quién es la contraparte, ya que todo el proceso es ‘a ciegas’. “Esto permite mayor transparencia a la hora de hacer la negociación”, explica Hazan. Mientras más participantes hayan, mejora el desempeño del algoritmo, porque con cada input de información aumenta exponencialmente la cantidad de demandas/ofertas. Los operadores terminan con un transacción que les ahorra dinero, tiempo y reduce el impacto ambiental, una combinación ideal para los tiempos actuales en que todos estos recursos son preciados. 

Conociendo Find-Box

Los primeros vestigios de Find-Box nacieron en 2012, inspirados en la búsqueda de una solución para un problema que le cuesta a la industria naviera alrededor de US$16 mil millones al año, según cuenta Hazan. En 2013 comenzaron los free trialsdel sistema y el negocio se instaló en 2014, pero el proceso de facturación recién comenzó en 2015.

Fin-box se transforma en un tercero intermediario que logra procesar información sensible en tiempos récord, ofreciendo soluciones para todos los involucrados.

Como el objetivo de Find-Box es el ahorro de recursos en todo sentido, la iniciativa ha tenido una buena recepción por parte de la industria en Asia, ya que el ahorro de tiempo y la solución de la reposición ha resultado en un beneficio para todos los involucrados. “Nos hemos dado a conocer a través del ‘boca a boca’ y la primera acción masiva que hemos hecho ha sido participar en la intermodal de Asia en Shanghai”, cuenta Hazan, donde se lanzó la nueva plataforma con una mirada holística de la colaboración entre pares, más la oferta de espacio y de unidades para la venta.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!